La recaudación sanjuanina sigue en franco ascenso, al punto que en el acumulado del primer semestre de este año registró un incremento algo mayor al 45 por ciento respecto a 2012. El dato revela que los ingresos crecieron 20 puntos más que la inflación anual promedio y en Rentas lo atribuyen al crecimiento económico de la provincia y el éxito de los mecanismos persuasivos de cobro. Hasta junio, a las arcas del fisco ingresó un 60 por ciento de lo que estaba previsto para todo el año.
Entre los meses de enero y junio de 2013, el cobro de impuestos locales ascendió a los 800.704.000 pesos. En comparación al año pasado representa un 45,3 por ciento más y es el segundo mayor incremento de un primer semestre a otro en los últimos ocho años. El de mejor registro fue el periodo 2010-2011, con el 48,5 por ciento (ver Infografía).
En términos nominales, la suba en relación al año pasado es de 249.787.723 de pesos. Parte del comportamiento fiscal se explica en los efectos de la inflación. El índice está entre el 24 y el 25 por ciento al año, según las consultoras privadas, y tiene impacto directo en la recaudación de las provincias y la Nación. Pasa que al subir los precios, escalan también la facturación del sector privado sobre la que se calcula Ingresos Brutos (el impuesto que más representa en el total), el valor de los vehículos que determina el Impuesto a la Radicación del Automotor y los inmuebles (se ajusta el avalúo fiscal), a los que se les aplica el Impuesto Inmobiliario.
En definitiva, la inflación relativiza parte del incremento. Porque si bien el Estado dispone de más recursos, también suben los costos fiscales. De un año a otro, todo aumenta y la provincia tiene que pagar más, por ejemplo, en sueldos, insumos de salud, movilidades, obras públicas, equipamiento policial y tecnología para las escuelas.
Los otros 20 puntos que completan el aumento interanual constituyen en crecimiento real de la recaudación. El director General de Rentas, Adrián Villegas, aseguró que esa suba responde a la ascendente actividad económica de la provincia y a una mejora en el cobro. Sobre el último punto, el funcionario aseguró que con los nuevos métodos de persuasión a los contribuyentes, ‘la morosidad, en principio, bajó del 60 al 30 por ciento‘ (ver recuadro).
La economía sanjuanina ha tenido una escalada exponencial en la última década, superando incluso a la Nación. El año pasado, el crecimiento local fue de 5,25 por ciento en comparación a 2011 y aunque hubo una desaceleración, los números globales siguen siendo positivos.
Si el comportamiento de la recaudación se mantiene, San Juan no debería toparse con inconvenientes para llegar y hasta superar la meta que fijó Hacienda en la ley de presupuesto. Los más de 800 millones que entraron hasta junio representan un 60 por ciento de los 1.334.385.000 pesos previstos hasta diciembre.
