El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, señaló ayer que el consumo interno y los ingresos por seguridad social, que incluyen los fondos de las ex AFJP, apuntalaron la recaudación tributaria de abril que alcanzó a 23.046,6 millones de pesos, tal como adelantara el lunes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Asimismo, reconoció que los ingresos fiscales se vieron atenuados por el impacto de la crisis internacional en el comercio exterior.
Con el resultado de abril, al cierre del primer cuatrimestre los ingresos fiscales alcanzaron a 91.697 millones de pesos, un 15,7 por ciento por encima del mismo período del año pasado.
El funcionario sostuvo que este nivel de ingresos tributarios"es un dato económico muy positivo de la gestión del Gobierno nacional" y subrayó que "la sociedad paga sus impuestos en apoyo a este modelo económico".
El resultado de la recaudación impositiva de abril que mostró un avance interanual de 13,9 por ciento había sido anticipado el lunes pasado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en la sede de la AFIP, su titular, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, ofrecieron precisiones acerca de los datos oficiales.
Por su parte, Pezoa subrayó que "en un contexto internacional que impactó negativamente en la recaudación de los impuestos sobre el comercio exterior, se alcanzó una recaudación superior a la esperada".
