La reina de la 13ra Fiesta Nacional de la Vendimia de Brasil estuvo en San Juan visitando junto a un contingente de productores, empresarios y funcionarios viñedos y bodegas. Janaina Massarotto es la soberana brasileña, quien además es enóloga y sommellier.
El contingente ha sido promovido por el municipio de Flores da Cunha, estado de Rio Grande do Sul, como premio a los ganadores del concurso nacional de uvas. Llegaron a la Argentina para visitar la zona vitivinícola y capacitarse, ya que hoy en Brasil hay 14 estados que ya tienen vitivinicultura como actividad.
En la actualidad 30 municipios de Rio Grande do Sul se caracterizan por la presencia de actividades turísticas ligadas al vino, práctica social llamada enoturismo. Es una región de características semejantes en su territorialidad, dotada de acuerdos regionales que la configuran política y económicamente. Esta área fue denominada Región Uva y Vino a mediados de la década
de 1990 de acuerdo con las políticas de turismo federales.
Rio Grande do Sul es el mayor productor de uvas de Brasil. En 2011 concentró más del 55% de la producción nacional y en la producción de vinos fue responsable por el 90%. El Estado recolectó 707,2 millones de kilos de uva, un 34,2% más en relación a la producción de 2010. Más del 60% provenía de Bento Gonçalves, representando el 25% de la producción nacional.
Los visitantes, encabezados por el intendente de Flores da Cunha, Lídio Scortegagna, junto al presidente de la fiesta, Ricardo Pagno, y demás funcionarios, fueron recibidos por el responsables del Proyecto Proviar, ingeniero José Molina y Marcelo Rodriguez, coordinador ejecutivo del citado proyecto en el Noroeste argentino.
Molina expresó que "como presidente además de la Cámara de Productores Vitícolas realizamos un viaje a Brasil años atrás y ellos quedaron en visitarnos para seguir compartiendo lazos no sólo en la producción sino en lo colectivo de integración regional".
