Hoy se celebra el día de la Virgen Patrona de las Islas Baleares, y por primera vez, los miembros de esta comunidad que residen en San Juan podrán rendirle homenaje sin tener que viajar a Mendoza, donde se levanta un santuario en su honor. Desde hace un par de meses cuentan con una imagen de la Virgen de Lluc traída desde Mallorca, y hoy la entronizarán en la sede social del centro. Este acontecimiento es muy significativo para los baleares ya que, según ellos mismos aseguran, los hará sentirse más cerca de su tierra natal.

La cita es hoy a las 12, en calles Larraín y Abraham Tapia, Trinidad. A partir de esa hora y en ese lugar quedará inaugurado un santuario en honor a la Virgen de Lluc, patrona de los baleares. Allí, sede del centro de residentes baleares en San Juan, la imagen permanecerá en una gruta de cristal para que sus fieles puedan rendirle tributo. Y para que la gente comience a conocer su historia.

Cuenta la leyenda que el pequeño Lluc (Lucas), hijo menor de una familia de pastores, era el encargado de llevar a las montañas el rebaño de cabras y ovejas de su padre para que se alimentaran. En uno de esos días, Lluc vio una extraña luz entre los espesos matorrales. Por curiosidad, se acercó para ver de qué se trataba, y descubrió una pequeña figura de la Virgen María que sobresalía a duras penas del suelo. Pero lo que realmente le causó sorpresa fue que la Virgen tuviera una piel tan oscura como la suya propia (también se la conoce como Virgen Moreneta).

El joven pastor llevó la figura al párroco de la iglesia de Sant Pere d’ Escorca, cuya primera referencia documental data del año 1247. El párroco la colocó en la pequeña iglesia que tenía a cargo. Pero al día siguiente, la imagen había desaparecido.

Ese misma tarde Lluc la volvió a encontrar en el mismo lugar donde la vio por primera vez. La regresó a la Iglesia, pero ella volvió a desaparecer. Este juego del escondite continuó hasta que al párroco comprendió que la virgen morena quería estar en el lugar en que, con su resplandor, había llamado por primera vez la atención del pastorcito. Su voluntad fue cumplida. Allí se construyó una capilla en su honor.

El Santuario de Santa María de Lluc se encuentra situado en Escorca, a unos 400 metros de altitud, en Mallorca, la más grande de las Islas Baleares, en España. Está considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia de la isla, por residir en él la imagen de la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca. Todos los años, se celebra un acontecimiento multitudinario llamado Marcha des Güell a Lluc en el que participan más de 50.000 personas.

Uno de los principales atractivos del santuario es su coro permanente formado por la Escolania de Lluc, conocida popularmente como los "Blauets" por el color azul de la sotana que visten durante las celebraciones. Actualmente, los niños y las niñas cantan el salve en público diariamente frente a la imagen de la Virgen. También cantan en celebraciones especiales como es la Semana Santa y la Noche de Gallo.

Durante los últimos cien años, el santuario español se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y ampliando los servicios destinados a los miles de peregrinos que concurren al lugar. Actualmente cuenta con zonas para acampar, restoranes, cafés y locales comerciales, sumados a dos más de sus atractivos principales: el museo arqueológico y el jardín botánico que, actualmente, cuenta con 200 variedades de plantas, además de un área dedicada a las hierbas aromáticas y medicinales, y una muestra de árboles frutales.