Desde que le colocaron la corona de Reina del Trabajador Minero 2008, esta hermosa joven no deja de acercar la actividad minera a la sociedad. Janet Perlender confiesa que su función principal como soberana consiste en informarle a la comunidad cuál es la realidad minera de la provincia y el país, con la finalidad de brindar seguridad, evacuar dudas e incluir a la sociedad en el desarrollo constante de la industria minera. “Me siento una intermediaria entre el pueblo y la minería. Siento la responsabilidad de contar las cosas que yo puedo ver, y quizás la mayoría de las personas no pueden porque no tienen acceso”, comentó Janet.
Esta importante función nació de las primeras experiencias de los viajes de la actual reina. “Cuando volvía de los viajes a las minas o fiestas que se desarrollaban en la provincia o fuera de ella, siempre me esperaban en mi casa: familiares, amigos y vecinos, para que les contara cómo eran los lugares que visitaba, cómo era el trabajo en la zona y cómo vivía la gente del lugar”, comentó Janet. Y agregó: “Desde que entendí cuál era mi función principal, trato de cumplirla todo el tiempo para que la gente se sienta segura respecto del trabajo minero que se realiza en San Juan”.
Entre los eventos recientes en los que Janet representó a la provincia se encuentran la Fiesta de la Tradición en Jáchal, la Fiesta de la Minería en Malargüe (Mendoza), Fiesta de la Tradición en Cienaguita y la Cena del Día de la Minería organizada por la Cámara Minera de San Juan.
La joven también visitó a los trabajadores de las minas Veladero y Gualcamayo y del proyecto Casposo. “Cada vez que visito algún lugar me tratan con un cariño impresionante. Una de las mejores cosas que tiene el hecho de ser reina es el amor y respeto que uno recibe por parte de la gente”, expresó Janet.
La actual soberana es oriunda de la localidad de Los Berros, en Sarmiento, y trabaja en una calera de la zona. Su trabajo se superpone a veces con sus actividades de reina. Aunque afirma que sus jefes le dan todos los permisos necesarios para representar a la provincia cada vez que lo solicita. “Realmente le tengo que agradecer a mis jefes por darme los permisos necesarios para ausentarme en el trabajo. Pero por sobre todo les tengo que agradecer a mis compañeros de trabajo, ya que cada vez que tengo un viaje me cubren sin problemas. Realmente son geniales”, comentó.
Pero como todas las historias, durante el reinado de Janet no todo fue color de rosa. Su querido pueblo de Los Berros sufrió una gran baja en la productividad calera por los efectos de la crisis financiera internacional. “Todo el mundo sabe que la minería está pasando un momento difícil. Más que nada el pequeño y mediano sector. El problema de Los Berros fue muy grande porque muchos hornos caleros pararon su producción, lo que implicó que muchas familias quedaran sin trabajo”, comentó Janet.
Sin embargo, es totalmente optimista en relación a la recuperación de todo el sector minero del departamento Sarmiento. “Actualmente los hornos caleros están reactivándose, y el espíritu en la gente se ve diferente. Pero hay que tener paciencia, ya que la recuperación se logra de a poco, paso a paso”, expresó Janet. Y agregó: “La comunidad de Los Berros mantiene la esperanza de que la empresa Barrick confirme la compra de cal en el departamento para el proyecto Pascua Lama.
De esta manera la reactivación del sector calero de toda la provincia recibirá un impulso mucho mayor a lo esperado”.
