Llegaron con sus largos vestidos de época, con los cetros en la mano, las bandas y un par de sonrisas inmutables. Así se transformaron en el gran imán de San Juan en la Feria Internacional del Libro. Se trata de la Reina de Sol, Ana Paula Zabala, y la Virreina, Cecilia Yañez, quienes lograron que por casi una hora el nombre de la provincia estuviera en boca de todos los que recorrieron el pabellón Ocre de La Rural, en Buenos Aires. Sucedió ayer, cuando San Juan tuvo su día en el evento y presentó la teatralización de una nota periodística escrita por Sarmiento, en el marco de los 200 años de su nacimiento.

Ni bien las soberanas sanjuaninas arribaron al stand se armó una especie de arco humano alrededor de ellas. Y los flashes comenzaron a estallar. Así, las chicas se sumaron al elemento que ya captaba la atención de la mayoría de las personas que recorrían los stands de las provincias: el Sarmiento animado, la foto de tamaño natural que proyecta una caracterización de la imagen del prócer que narra sus principales ideales.

"Estamos usando los vestidos que llevamos puestos antes de la Fiesta del Sol, en el Teatro Sarmiento", comentó Ana Paula, mientras saludaba a los visitantes y posaba para las cámaras. Mientras, la gente se acercaba para ver quiénes eran esas jóvenes tan altas, bellas y simpáticas que engalanaban el espacio.

Los halagos hacían eco desde todos lados. "Sí que son lindas las sanjuaninas", comentaba un chico. Mientras, las señoras se acercaban a leer las bandas y el nombre de la Fiesta Nacional del Sol resonaba una y otra vez.

Ni bien las chicas atrajeron al público, las autoridades aprovecharon para invitara los presentes a ver el espectáculo que presentarían en la sala Jorge Luis Borges. Allí, sentados en una mesa, tomando té y con un vestuario típico de hace 200 años, recibieron al público Edgardo Mendoza, quien interpretó a Sarmiento, e Irene Ferreyra, quien se puso en la piel de una dama de 1841. Con la música de Lucio Flores y la voz de Daniel Ahun, representaron "Sarmiento. Vigencia de un sueño: Hombres con libertad de pensamiento", basada en un artículo escrito por el prócer en el diario El Mercurio. Se trató de una apuesta distinta que comenzó con la interpretación del Himno a Sarmiento y sorprendió a todos cuando Ahun bajó del escenario e hizo bailar un vals a las autoridades. Entre ellas, el vicegobernador Rubén Uñac bailó con Ana Paula y el ministro de Turismo Dante Elizondo tuvo de compañera a Cecilia.

Después, comenzó la charla de los actores en medio de una tertulia, en la que se plasmó las ideas del prócer en torno al arte, la participación de la mujer en la sociedad y la civilización. El acto finalizó con una lluvia de aplausos. Y, para coronar la jornada, las soberanas y las autoridades volvieron al stand para compartir una degustación de vinos y productos sanjuaninos con el público.