La lucha contra el avance del consumo de drogas peligrosas en el país se viene planteando desde diversos frentes para desmembrar a las organizaciones delictivas en la compleja red de penetración social que disponen, donde los sectores más vulnerables son captados rápidamente por los narcotraficantes.

El caso de la influencia del "paco” en las áreas marginales, es la evidencia más significativa del tremendo impacto de la droga en la comunidad que no cuenta con los anticuerpos para rechazarla, con el agravante de que frustra la vida activa de adolescentes y jóvenes. La atención del adicto tiene numerosas aristas, desde los programas terapéuticos oficiales hasta la movilización de la propia comunidad, como el grupo llamado "Las madres del paco”, que actúa en la Capital Federal y conurbano tras el salvataje de sus hijos.

Pero el mayor desafío, es el proceso integral de la recuperación del drogadependiente de manera de sacarlo del drama, primero con la atención médica y psíquica que necesita y después apoyarlo para una reinserción social efectiva y retome los estudios o la actividad laboral frustrada. Las políticas para concretarlo, a través de una agenda compleja, porque la reinserción del adicto es una de las etapas más difíciles de enfrentar a partir de la etapa de recuperación, requieren la complementación de medidas precisas.

Uno de estos pasos decisivos lo dio ayer el Ministerio de Trabajo de la Nación, al extender la cobertura del Seguro de Capacitación y Empleo a las personas relevadas por la Secretaría de Programación para la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) u otros organismos estatales con las mismas facultades, y que tengan convenios con esa cartera. La resolución 815/12 considera que la Ley de Empleo 24.013 dispone que la cartera laboral establecerá programas destinados a fomentar el empleo de los trabajadores que presenten mayores dificultades de inserción laboral, entre las cuales identifica a los rehabilitados de la drogadicción, que no tenían la cobertura que goza el resto de los empleados registrados.

Las estrategias para devolver al afectado a la sociedad económicamente activa son amplias, desde conseguirle un empleo hasta capacitarlo en la formación laboral para que pueda asumir un microemprendimiento y cerrar así el círculo de contención terapéutica.