A fines de octubre pasado, las autoridades de la Municipalidad de la Capital anunciaron que "en pocos días más" pondrían en marcha un proyecto de reforma de la Plaza Yrigoyen. Las obras se realizarían para revalorizar el espacio, cuya loma está formada con escombros del terremoto del "44, con la idea de recordar a quienes murieron en la tragedia. A pesar de eso, a más de 6 meses, el espacio verde se mantiene igual que en ese momento. Ahora, las autoridades admiten que hubo demoras en la concreción del proyecto y volvieron a decir que "en pocos días más" se licitará la obra.

El proyecto fue anunciado tras la firma de un convenio entre el municipio capitalino y la Cámara Minera de San Juan, que se comprometió a financiar los 500.000 pesos que costará la implementación del proyecto. Es que esa entidad apadrinó el espacio conocido como Plaza de la Joroba. Eso, en el marco de un programa que puso en marcha la Municipalidad para que diversas empresas u organismos mejoraran y mantuvieran diversos espacios verdes del departamento.

Si bien el plano (que estaba listo al momento de la firma) plantea una modificación de toda la plaza, proyecta la remodelación más fuerte en la esquina de Mendoza y 9 de Julio. Allí estará ubicado el "Paseo de la conmemoración San Juan pre "44", que pondrá en valor la loma y recordará el fatídico 15 de enero de 1944. En ese sector se planea representar los símbolos más importantes de la provincia, como la cordillera, para lo que se utilizará una parte de la loma; el oasis, mostrado a través de una fuente similar a la que posee la plaza pero más pequeña; y la ciudad de San Juan antes del sismo, a través de un tótem. Este símbolo será de cemento, tendrá una forma rectangular y una ventana cuadrada en el medio. El espacio abierto simbolizará la Plaza 25 de Mayo previa al terremoto y en cada uno de sus lados tendrá relieves con las formas de los edificios que rodeaban al espacio verde, como las antiguas Catedral, Casa de Gobierno y Legislatura.

Ahora, el secretario de Obras de la Municipalidad, Jorge Cerdera, comentó que "las obras se demoraron por cuestiones burocráticas. Pero ya terminamos los trámites administrativos. Por eso, creemos que en los próximos días estaremos en condiciones de llamar a licitación para la concreción del proyecto". El funcionario dijo además que el proceso licitatorio demandará alrededor de 20 días y que después, la empresa que gane, podrá comenzar a trabajar.

De realizarse, la obra será muy importante. Es que, después de 67 años de aquel sismo que dejó cerca de 10.000 muertos, hay pocos espacios en la ciudad que lo recuerden, ya que muchos de los proyectos que anunciaron para homenajear a las víctimas quedaron sólo en papeles y nunca se llevaron a cabo.