Desde temprano comenzó a correr el rumor de que habría una nueva marcha de protesta en la capital tucumana. Inmediatamente el Gobierno de José Alperovich tomó nota y mandó a vallar la plaza Independencia y sacó a patrullar las calles a la policía montada. Pero ni el recuerdo de la represión de la noche anterior, ni la incertidumbre por lo que podrían enfrentar de nuevo, frenó a miles de tucumanos que se adueñaron de las calles, incluso más que la noche del lunes, para defender la democracia. En sintonía, cientos de porteños salieron embanderados a Plaza de Mayo con carteles de apoyo al reclamo de Tucumán y en contra del fraude.

“Tucumán cuna de la Independencia, sarcófago de la democracia”, rezaba en los carteles que empuñaban gente de todas las edades en el corazón de Buenos Aires.

La nueva protesta en la Plaza Independencia de la ciudad de Tucumán para reclamar por las irregularidades en los comicios provinciales, era al cierre de esta edición, multitudinaria y pacífica.

En esta oportunidad, se ubicó una primera hilera de agentes mujeres sobre la explanada de la Casa de Gobierno y atrás se encontraba otro grupo de custodios desarmados y sin equipamiento antidisturbios, a excepción de escudos.

Más de una hora después del inicio de la convocatoria, una columna de manifestantes de la UCR volteó la doble hilera de vallas que protegían la Casa de Gobierno y se instaló sobre la explanada de acceso al palacio y en las mismas puertas de hierro.

En tanto, los policías armados estaban apostados dentro del edificio y en las zonas aledañas, pero sin que se produzcan desplazamientos ni preparativos de represión a la vista.

En medio de estas voces de protesta, la oposición sacaba de la galera una convocatoria para hoy en Capital Federal para “mostrar unidad” frente al escándalo en los comicios tucumanos.

Al encuentro convocado por el radicalismo, fueron invitados los candidatos presidenciales Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer y también estará el postulante a la gobernación tucumana del Acuerdo por el Bicentenario, José Cano. También fueron citados el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota y el candidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá, entre otros.

En tanto, la fiscal de instrucción penal, María de las Mercedes Carrizo, imputó al jefe de la Policía provincial, José Dante Bustamente, por los delitos de lesiones, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios publico como máximo responsable de la represión del lunes. También había pedido su detención pero el juez la denegó.