El piso de madera dejará de crujir a cada paso. Acceder a las butacas, que serán numeradas, será más fácil y rápido. La iluminación y el sonido será impactante, colocarán un piso flotante en el escenario, crearán una cabina de sonido y ampliarán el ingreso a la sala. Así quedará el Teatro Municipal una vez que concluya la restauración que están llevando a cabo desde hace unas semanas desde la Municipalidad de la Capital. Todo esto será estrenado el próximo 21 de abril cuando se lleve a cabo la apertura de la temporada 2012, según lo anunciado por Andrea Terranova, directora del teatro.

Escaleras, tarros de pintura, butacas apiladas en el escenario, obreros que van de un lado a otro para terminar a tiempo las refacciones. La sala del teatro se transformó por completo y la pusieron de cabeza. Todo para llevar a cabo la restauración del lugar que forma parte de la historia de los sanjuaninos.

Las modificaciones que están realizando no sólo son estéticas. Lo que buscan además es que el lugar sea cómodo, funcional y seguro. A la pintura de las paredes se le suma que cambiaron por completo el sistema de aislamiento acústico. El teatro conservaba una capa de lana de vidrio para amortizar el sonido, pero este material es muy inflamable por lo que lo reemplazaron por una pintura especial que sirve de aislante.

El trabajo más delicado es el del piso de madera de la sala. Como quieren conservarlo, lo que están haciendo es cubrirlo con un material especial para que no cruja y para que se preserve con el tiempo. Para esto tuvieron que sacar las 450 butacas y aprovecharon para restaurarlas y pintarlas de nuevo. Cuando vuelvan a colocarlas, la disposición será diferente. Hasta antes de la remodelación estaban divididas en dos sectores con un pasillo central. Ahora habrá dos pasillos para que la circulación del público sea más fluida.

La sala también tendrá nuevos aparatos de sonido y de iluminación que se sumarán a los que ya tenía el teatro. Esto se pudo adquirir gracias a un subsidio de 105.000 pesos que les otorgó el Instituto Nacional del Teatro.