Un llamado telefónico les renovó sus ganas de "seguir haciendo por los demás". Del otro lado del tubo, la voz de Víctor Malaisi, el propietario de la concesionaria American Cars, les ponía a disposición un auto modelo 2011 para que ellas le dieran un fin solidario. Semejante donación estaba motivada por una necesidad de aportar algo para una obra que el empresario considera no sólo fundamental sino además pensada para todos los sanjuaninos. Así fue como las receptoras del regalo, tras superar una serie de pasos y requisitos exigidos por la Caja de Acción Social, optaron por convertir el Corsa Classic en el premio mayor de un sorteo cuya recaudación servirá para financiar la terminación de la Casa Sahni, que no es ni más ni menos que una gran vivienda dónde se alojará bajo parámetros de asepsia y aislamiento, a los pacientes del Hospital de Niños que requieren tratamientos ambulatorios y que no pueden volver a sus casas.
A decir verdad, la casa en cuestión ya está en pie. Es más, tiene dos plantas levantadas donde dentro de poco comenzarán a tomar forma 6 dormitorios con baño privado, una cocina, un salón de usos múltiples, entre otras dependencias. Ese es el avance de obra al que llegaron las integrantes de la Sociedad Amigos del Hospital de Niños (Sahni) en los últimos nueve meses en un terreno donado por el Estado, en la esquina de Santa Fe y Avellaneda, justamente a metros del centro sanitario.
Hasta aquí les alcanzó el dinero recaudado durante años no sólo por los aportes de privados y particulares sino además a través de una serie de acciones que despliegan en la institución (ver Otras formas de ayudar). Si bien están satisfechas por tener finalizada la obra gruesa, no tienen medios para seguir con la construcción. Es por eso que están esperanzadas en empezar a recaudar nuevamente con la rifa para concretar un paso más en la casa y así materializar quizás una de las etapas más caras en la construcción.
Según sus cuentas, hasta el momento ya han invertido unos 800.000 pesos. Pero las integrantes de la comisión directiva calculan que necesitarán de por lo menos 1 millón de pesos para la segunda etapa de obra fina (en la que se incluyen la colocación de sanitarios, grifería, pintura, carpintería metálica, electricidad, etc). Todavía no sacan cuentas del dinero que les insumirá equipar la casa ni mucho menos, mantenerla en funcionamiento y según los requerimientos médicos que precisan los casos que allí se albergarán. Por supuesto que consideran que la rifa no será suficiente pero sí una nueva bocanada de dinero o también una forma de incentivar a otros empresarios a que imiten la buena obra de la agencia de autos.
"Apelamos a que la gente nos ayude ya que tenemos urgencia real para terminar la obra porque tenemos muchas consultas de papás de pacientitos del hospital que realmente necesitarían estar alojados en la casa porque viven en zonas alejadas y no pueden ir y volver para seguir sus tratamientos oncológicos, renales, cardíacos o por intervenciones quirúrgicas. Este lugar servirá también para que se hospeden aquellos niños que no necesitan estar internados pero sí exigen tener cuidados especiales o que deben estar cerca del hospital para un control adecuado", cuentan Liliana López, Daniela Bello, Débora Galerano y Olga Castro, algunas de las mujeres que por propia voluntad tomaron las riendas de una institución solidaria que nació hace 47 años de la mano de las esposas de los médicos del Hospital de Niños.
El sueño de las mujeres es poder abrir las puertas de la Casa Sahni en el 2011 -no tienen fecha exacta- es por eso que requieren del aporte de un gran caudal de dinero para que la obra llegue a su fin, tal como alguna vez lo proyectaron.
"Los tiempos dependerán de la solidaridad de la gente porque en realidad esta casa se fue haciendo con la ayuda de todos los que aportaron en la medida de sus posibilidades. O sea que cuantas más donaciones recibamos antes estará la casa lista con todas sus dependencias para empezarse a usar. Hay que tener en cuenta que se trata de una casa especial, con dimensiones diferentes (por ejemplo por las puertas deben pasar sillas de ruedas y camillas), en la que se ha previsto desde un oratorio hasta un lavadero o un espacio para ropero comunitario. Pero además que de cumplir con normas de higiene y aislamiento a nivel médico para contribuir con los tratamientos", explican.
Algo más que suerte
La rifa para seguir construyendo un espacio similar al que tiene el Hospital Garraham en Buenos Aires, empieza a venderse desde mañana. Y tiene tan sólo 500 bonos, con dos números de tres cifras cada uno. Es decir que las probabilidades de ganar son amplísimas.
El costo es de 450 pesos por pago de contado, aunque también puede adquirirse en forma financiada a través de la Tarjeta Data en un plan de 3 cuotas de 150 pesos cada una ó 6 cuotas de 80 pesos ó 12 cuotas de 45 pesos.
Obviamente que el auto -de tres puertas y dotado de aire acondicionado y dirección hidráulica- es el mayor atractivo, más allá de la voluntad de sumarse a esta mega-obra solidaria. De todos modos, no es el único premio para tentar a aquellos "de corazón grande" como definen a los benefactores este grupo de mujeres. Según el cronograma previsto, toda aquella persona que compre la rifa podrá acceder a una seguidilla de premios -adquiridos con fondos propios de Sahni- que se repartirán desde este mes. Por ejemplo, el último viernes de septiembre y por la Quiniela de San Juan se sorteará un mini componente, mientras que en octubre será un viaje a Carlos Paz, en noviembre una notebook, en diciembre un aire acondicionado, en enero una Nintendo Wii, en febrero un lavarropas, en marzo, una heladera y finalmente en abril, el auto 0 Km.
Todos los sorteos según se ha estipulado en las bases de la convocatoria se harán los últimos viernes de cada mes por jugada nocturna de la Quiniela de San Juan y bajo la fiscalización oficial.
"Nos encantaría que todos los sanjuaninos hagan su aporte, como puedan, ya sea comprando números de la rifa, convirtiéndose en voluntarios de nuestra obra y por qué no, acercando ideas. Hay que tener en cuenta que esta casa es para albergar a todo aquel sanjuanino que lo necesite", agregan las integrantes de la comisión directiva.
Otra formas de ayudar
Desde hace por lo menos 5 años que las integrantes de Sahni se han puesto en campaña para recaudar dinero para levantar la casa, de la forma que sea. Tan es así que a esta altura de las circunstancias no tienen nada que envidiarle a las más reconocidas entidades solidarias a nivel nacional, ya que tienen en vigencia sus mismos sistemas de recaudación. Y tan mal no les ha ido.
Por ejemplo tienen un centenar de alcancías distribuidas en bancos y comercios dónde de a monedas van juntando centavo a centavo. También reciben los vueltos del redondeo de los clientes del Hiper Libertad desde hace tres años (así es como hasta el momento han podido recaudar 21.851,37 pesos).
Entre los mecanismos de donación está la posibilidad de adherirse a través de tarjeta de crédito con una contribución mensual. El monto (a partir de 10 pesos) y el tiempo lo fija el interesado, ya que la institución tiene en su poder el posnet para realizar la operación y dar de alta y de baja. Esto puede hacerse con las tarjetas Data, Mastercard y Visa y por esta vía les llegan donaciones desde España, por ejemplo.
Aparte, Sahni figura en el Registro de Entidades Exentas de la Ley de Impuesto a las Ganancias, por lo que al hacer donaciones, las empresas o las personas físicas pueden deducir sus aportes hasta un 5% de las ganancias netas sujetas a impuesto.
Otra de las posibilidades para juntar dinero que tiene la institución es por medio de las donaciones directas. Para eso, reciben no sólo dinero (tienen dos cuentas: la Caja de Ahorro del Banco San Juan Nº 103352-1 y la Cuenta Corriente del Banco Galicia Nº 33333-1112-5) sino además materiales. De hecho, entre los mayores benefactores de la casa figuran las empresas Semisa, Barrick, Urbino, Mapal, Hormiserv, Estisol y Janin Aislantes, El Volcán, Katsuda, Xtrata Cooper, Industrias Metalúrgicas Jaime, Sika San Juan, Rogelio Meglioli y La Segunda, Osde y Energía San Juan, Pedro Ruiz Olalde, Algar, entre otros. Esto descontando el gobierno que donó el terreno y el municipio de Rawson, la única intendencia hasta ahora que donó dinero y que hizo un evento para recaudar más fondos. "Estos funcionarios han entendido que el proyecto de la casa no es para una institución sino que los beneficiarios serán todos los sanjuaninos, incluidos muchos rawsinos que pueden encontrar allí los cuidados y la contención necesaria ante un caso de enfermedad. Sería bueno que otros intendentes pudiesen apropiarse del proyecto y hacer un aporte solidario", dicen agradecidas las mujeres que todos los años hacen una cena y venden tarjetas de salutación, como otro mecanismo de contribución solidaria.
