El intendente de Chascomús, Javier Gastón, impulsa un proyecto de ley para la creación de un Fondo de Reparación Histórica para que ese partido bonaerense no sea el único que pague un juicio por una millonaria rifa de unos campos. Es decir que con la iniciativa se busca que también afronte esos pagos el municipio de Lezama, que antes era parte de Chascomús.
Gastón dijo que el municipio está en emergencia y quedará en cesación de pagos si es que abona la rifa por unos campos en Lezama. El caso se inició en 1995, cuando tres escuelas pidieron autorización al entonces intendente, Juan Salas, para realizar una rifa de 1.000 números cuyo premio era una fracción de terreno de 327 hectáreas, valuado en 15.000 dólares cada una, del que resultaron beneficiadas dos vecinas de Lezama.
Las ganadoras no pudieron escriturar el bien porque la gestión comunal de entonces había cometido dos irregularidades: permitir la venta de 2.000 números, a 700 pesos -equivalentes a dólares en ese año-, en lugar de los 1.000 avalados por ordenanza, y no verificar que el campo estuviese escriturado, ya que sólo contaba con un boleto de compraventa. Las dos vecinas no pudieron cobrar el premio e iniciaron en 1998 una acción judicial.
Hace más de seis años se sancionó una ley que creó el municipio número 135, Lezama, que se separó de Chascomús. En Lezama quedaba el campo de la disputa. ‘Avanzamos en la posibilidad de sacar una Ley de Reparación Histórica por la división de Lezama, ya que hoy nos está generando problemas a raíz de lo que sucedió hace días con la disposición de la Corte para que sólo Chascomús pague el juicio, cuando también estaba involucrado Lezama’, aseveró Gastón (Frente Renovador). Alertó que quebrará el Municipio si acata el dictamen de la Corte que le ordenó pagar 100 millones de pesos por la rifa, debido a que esa cifra representa “más del 30 por ciento del presupuesto” de la Comuna.
Además, insistió con que se abra una “instancia de negociación” para afrontar el gasto, al argumentar que “está involucrado” el “distrito de Lezama” y la Provincia debido a que, “por medio del Consejo Escolar, autorizó esta rifa”. Consultado sobre si el Municipio entraría en quiebra si pagara la rifa, Gastón respondió: “Sí. El presupuesto es de 440 millones de pesos al año”. Télam
