Qué es

La RTO es la evaluación del estado general del vehículo en función del riesgo que pueda ocasionar su circulación en la vía pública. La misma determina que es “apto” si no presenta deficiencias o las mismas no inciden sobre su seguridad para circular, o “condicional” si se debe reparar esas deficiencias.

Valor y tiempo

El valor monetario de la RTO está unificado y con alcance a todos los talleres habilitados para hacer este tipo de trabajo. La revisión de un auto cuesta 90 pesos, y la de una camioneta, 140. En ambos casos todo el proceso de revisión tiene sólo una demora de entre 20 y 30 minutos.

Habilitación

Si la RTO demuestra que el vehículo está en condiciones de circular se entrega una oblea que lo certifica. En caso de que necesite reparaciones, el propietario cuenta con 60 días para hacerlas. Luego debe someter el vehículo nuevamente a una revisión para obtener la oblea habilitante. La segunda revisión técnica es gratuita.

Repaso

La primera RTO tiene una demora de entre 20 y 30 minutos, pero la que se hace para verificar si el usuario hizo reparar las deficiencias del vehículo determinadas durante la revisión, demora mucho menos tiempo. Es que sólo se procede a revisar las partes reparadas anteriormente.

Sin contaminación

Durante la Revisión Técnica Obligatoria a los vehículos de uso particular también se les hace una verificación para determinar que no provoquen contaminación auditiva o por la emanación de gases. También si tienen elementos o accesorios no permitidos como, por ejemplo, vidrios polarizados.

A quién le toca

A todos los vehículos de uso particular (también a todos los usados con fines comerciales como los destinados a transporte de pasajeros o de carga). En el caso de los 0km, la primera revisión técnica se hace a partir de los 3 años de haber sido inscriptos en el Registro de Propiedad del Automotor .

Periodicidad

A partir de la primera revisión el vehículo, a los 3 años de haber sido inscripto en el Registro de Propiedad del Automotor, deberá concurrir a los talleres cada 2 años para una nueva. Cuando hayan pasado más de 7 años desde el momento de la inscripción, la revisión deberá hacerse todos los años.

Documentación

Para acceder a la revisión técnica en los talleres habilitados también se debe presentar documentación personal y del vehículo. Se exige: tarjeta verde, licencia de conducir, oblea de GNC (si el vehículo utiliza este tipo de combustible), último recibo de pago de patente y de seguro de responsabilidad civil.

Quién la hace

La RTO se hace en talleres habilitados por la Nación y auditados por la Universidad Tecnológica Nacional. Tienen infraestructura y tecnología para hacer este trabajo en tiempo récord. En la provincia hay 3: uno en Ruta 40 antes de calle 5, otro en Ruta 20 en Santa Lucía, y otro en calles Córdoba y Urquiza.

Validez

Si un vehículo después de la RTO sufre un accidente y como consecuencia se deterioran sus elementos y condición de seguridad para circular, como frenos, dirección, tren delantero, partes estructurales del chasis o carrocería, la oblea habilitante del vehículo perderá su vigencia.