El tramo clave del corredor bioceánico, la ruta vial 150 que unirá Jáchal con Valle Fértil, está pasando un difícil momento: la empresa Cartellone que construye la parte más difícil ha bajado drásticamente el ritmo de obra esgrimiendo como argumento retrasos financieros por parte de Vialidad Nacional (que existen con todas las obras), y por una readecuación de la traza en una quebrada que lleva puentes que hará demorar la obra, cuya terminación estaba prevista para dentro de un año, según informó una alta fuente de Vialidad Nacional a DIARIO de CUYO.
Por su parte, la empresa aún no contestó sobre el tema, pero las fuentes confirmaron ayer que esta semana que pasó, todo el personal que trabajaba en la obra no fue convocado y no fue transportado a la zona de obra, lo que ha suscitado gran preocupación entre los trabajadores.
No se logró averiguar hasta el cierre de esta edición cuántos obreros son los afectados. Algunas versiones hablaban de 300, pero las fuentes indicaron que el número era menor porque hay algunos contratos que ya terminaron.
El problema suscitado con esta obra emblemática para la provincia provocó el viaje del titular del noveno distrito de Vialidad Nacional en San Juan, Rubén Darío Lomas, quien ayer no se encontraba en la provincia, y a quien fue imposible contactar. No obstante se supo que estaba realizando negociaciones en Buenos Aires para destrabar la obra. ‘’Se está gestionando y dialogando con la empresa (Cartellone) para ver cómo se superan los inconvenientes que tienen para llevar a buen puerto la obra’’, indicaron las fuentes.
En caso de no solucionarse, la semana próxima la obra podría entrar en una fase de ‘neutralización’, que técnicamente significa que estará parada. En esa instancia los escenarios pueden ser variados e impredecibles. En el peor de los caso el Gobierno tendría que volver a licitar la obra, admitieron las fuentes.
SUMA DE PROBLEMAS
El problema financiero -es decir, las demoras en los pagos- afecta en la actualidad a todos los contratistas de Vialidad Nacional, pero es una dificultad común, a la que todas las empresas constructoras están acostumbradas.
No obstante, aquí el problema se agrava porque Vialidad ha decidido cambios en la obra (ver aparte) que harán demorar aún más las presentaciones de certificaciones de obra, y por ende, los cobros; situación en la que Cartellone habría puesto reparos, según las fuentes.
La ruta está siendo construida en 5 tramos, dos de los cuales están en manos de Cartellone, y el resto a cargo de las empresas Chediack y Vialmi y Danilo Pellegrine. Pero, por el momento, el problema se ha suscitado solamente en Cartellone, ya que en la traza que ellos construyen es donde hay que redefinir ciertos aspectos de la obra.
La ruta 150 es la principal y más ambiciosa obra vial de la provincia, y la más cara del país por la cantidad de puentes y túneles que hubo que realizar en una zona muy agreste y hostil. Es también clave porque se trata de la conexión vial que conectará el centro del país con la desembocadura del túnel de Agua Negra, en el límite con Chile.
