Cuando ya estaba todo listo para que comenzara la Fiesta del Ajo en Tamberías, Calingasta, la organización y el público tuvieron que esperar al menos una hora más de lo previsto porque un temporal cortó la ruta 12 y dejó varados en el camino al conductor y varios artistas del festival. Sucedió la noche del sábado, se extendió durante parte de la madrugada de ayer y por la siesta la ruta ya estaba reparada por las máquinas de Vialidad Provincial. Pero, según informaron anoche desde la Policía, el camino estaba transitable con suma precaución, dado que un tramo de 8 km (entre los kilómetros 125 y 134, hasta la entrada a la villa cabecera) había sufrido muchos daños y los socavones están tapados apenas con material de arrastre.
La tormenta comenzó poco después de las 21.30 del sábado. El agua acumulada comenzó a bajar de los cerros que están al Oeste de la ruta 12, con tanta fuerza que arrastraba rocas enormes en su camino. En poco tiempo, el lugar ya era intransitable, así que los vehículos se habían detenido unos kilómetros más hacia Pachaco, por la misma ruta, para no ser llevados por la correntada. Entre ellos estaba el colectivo que va de noche a Calingasta y que terminó llegando con una hora de retraso. Y también demoraron su llegada el conductor Jorge Pascual Recabarren y los cantantes Chango Huaqueño y Materia Prima, entre otros artistas que finalmente pudieron actuar en el festival.
De noche, la ruta era casi una trampa mortal. No sólo había una visibilidad casi nula, sino que además había piedras enormes en el medio del camino y en otros tramos faltaba directamente el pavimento. Casi a las 23, los vehículos comenzaron a circular nuevamente, porque la lluvia ya había parado y ya no bajaba agua de los cerros. Muchos estaban apurados por llegar a la fiesta en Tamberías, pero el tránsito era muy lento y dificultoso, dado el estado en que había quedado la 12 en los últimos 8 km antes del ingreso a Villa Calingasta. Justamente eso es lo que reparó ayer de día Vialidad, pero la ruta quedó en estado muy precario.
Por otro lado, hubo un corte en la ruta de Calingasta a Barreal, a la altura de La Isla, pero ayer mismo ya había sido arreglado. Y en Barreal la tormenta incluyó granizo durante unos 5 minutos, pero desde la Policía dijeron que no hubo evacuados ni recibieron denuncia alguna de daños.
