Un día como hoy pero de 2010, Gustavo Cerati (54) tocó por última vez el escenario. Luego entró en coma, tras sufrir un accidente cerebro vascular en Venezuela, al final del show que presentó en el marco de la gira Fuerza Natural, en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, desde donde tuvo que ser derivado a Buenos Aires. A cuatro años de aquel suceso y sin novedades en torno a su salud, especialistas de la provincia ofrecieron su evaluación respecto al presente del ex Soda Stereo.

"Daño cerebral extenso con incidencia en el hemisferio izquierdo y tronco cerebral secundario, con hipertensión endocraneana", fue el diagnóstico de la clínica Fleni en su momento, antes de su derivación a la clínica Alcla. Consultados por DIARIO DE CUYO, la Dra. Dalila Cornejo, el Dr. Alfredo Vega Vera y la Dra. Ana María Maffeis (también especialista en medicina del sueño y Mgter. en Psiconeuroinmunoendocrinología), coincidieron en afirmar que el astro se encuentra en estado vegetativo, que es poco probable que "despierte" por su daño estructural cerebral y el tiempo transcurrido desde el episodio.

También evaluaron cuánto es el tiempo que puede una persona vivir en esa situación y se refirieron a los estímulos a los que responde, según sus allegados; la mayoría, niega que sean indicadores optimistas. Si bien, su madre, Lilian Clark, afirmó en diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum que "Gustavo está. No vemos que vaya para atrás".