Las noticias que leemos desde Chile sobre la salud del gobernador José Luis Gioja, nos hablan de mesura. La ciencia médica hace su trabajo, operación tras operación se van dando pasos hacia su recuperación. En la región de Coquimbo, Gioja no es un desconocido, muchas veces lo hemos visto por las calles de La Serena, Coquimbo o Vicuña.

En el hito fronterizo, en un viñedo, tomando pisco chileno, en un barquito en el puerto, conversando con un Alcalde, un empresario o un vecino, la autoridad Argentina se suele destacar. Si en la región de Coquimbo -y por supuesto en la provincia de San Juan – se habla de integración, del túnel de Agua Negra y de macrozonas, se debe sin duda alguna a la perseverancia, tozudez e incluso locura visionaria del gobernador transandino.

En Chile no se comprende la lógica de la política argentina, ni sabemos de qué partido es tal o cual autoridad que nos visita. Lo que sí sabemos, es del empuje y tesón que muchos colocan en esta aventura integradora. Nunca los procesos históricos son responsabilidad de un sólo individuo, pero sí existen liderazgos que marcan rumbos.

Es de esperar que pronto tengamos al “flaco” gobernador argentino, nuevamente por tierras chilenas, inaugurando quizás la primera piedra del túnel de Agua Negra o vacacionando en las playas serenenses. Salud, Fuerza y Unión para él y su familia.