Una música pegadiza anuncia su llegada y las chicas, vestidas con remeras blancas y provistas de folletería informativa, completan el conjunto. Es el trailer informativo con que el Ministerio de Salud Pública de la provincia salió a la calle para acercarse al público adolescente y joven y brindarle información sobre temas de salud, en un operativo que continuará todo el día de hoy en los lugares de reunión de los jóvenes sanjuaninos. El valor agregado es la distribución de preservativos entre los jóvenes, en directa alusión a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
La estrategia es sencilla, pero atrayente. Una movilidad ploteada con vivos colores se completa con un sistema de imagen y sonido móvil, con un mensaje claro: promocionar temas de prevención de la salud para los jóvenes y adolescentes de la provincia. "Está buena la folletería, porque te explica algunos temas que por ahí no sabemos muy bien a quién preguntar", dijo ayer una alumna de la Escuela Normal Sarmiento, que con sus amigas se acercó al trailer. "A veces -señaló otra joven del grupo- uno cree que hablar de estas enfermedades es información aburrida, pero si te lo explica alguien de tu misma edad y en tu mismo lenguaje, es más fácil entenderlo. Tendrían que ir por las escuelas, para que todos puedan enterarse".
El trailer, que ya recorrió varios lugares de esparcimiento del público joven, no está sólo en su cruzada. También se apoya en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, como un sitio en Facebook y un blog para el contacto directo con los chicos, donde pueden dejar sus inquietudes y preguntas. El nombre del blog es www.oksanjuansalud.blogspot.com y desde allí, los jóvenes pueden canalizar sus dudas referidas a temas sobre prevención y adicciones, y recibir orientación al respecto.
"Al principio, se acercan un poco tímidos -consignó una de las voluntarias que participa del operativo- pero cuando están en grupo, se animan un poco más. Lo importante es que reciban la folletería y se interesen en el tema, porque ahí tienen información que es importante para su salud".
"Las chicas se acercan un poco más que los varones. Ellos vienen buscando los preservativos, pero también se llevan los folletos que les entregamos", señaló otra de las promotoras.
La folletería que se entrega a los jóvenes contiene información sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (su prevención y tratamiento), HIV y Sida, Derechos Sexuales y Reproductivos de los Adolescentes, Nutrición, Violencia, Hábitos Saludables y Adicciones.
La idea de esta promoción fue desarrollada en forma conjunta por distintas áreas del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
