Colgaron cientos de globos en las paredes y una bandera de varios metros cubrió gran parte de la pared que da al patio. A Alicia Puchereed sólo le bastó ver estos adornos en la escuela Mary O. Graham, que está en el barrio Edilco, de Rawson, para que sus ojos se llenaran de lágrimas.
De ahí en más y durante las horas que duró el acto, esta sanjuanina casi no pudo hablar de la emoción. Ella es la responsable de lograr que, después de 165 años, docentes norteamericanos de la Universidad de Winona vengan a esta provincia.
Todo esto, para emular lo que hizo Domingo Faustino Sarmiento en 1869, cuando hizo traer desde esa misma institución 60 maestras para que aplicaran el método de enseñanza que se utilizaba en Estados Unidos.
Alicia nació en San Juan, pero trabaja como docente en la Universidad de Winona y fue la encargada de mostrarle a la institución que las docentes que egresaron hace más de un siglo de sus aulas, marcaron la historia educativa de Argentina y fundamentalmente de esta provincia. ‘Cuando les conté por primera vez que en San Juan y otras provincias había escuelas que llevaban el nombre de maestras egresadas de esa universidad, no me creyeron. Logré que me dieran un subsidio, vine, recopilé las pruebas y se las llevé. Fue cuando empezó a rondarme en la cabeza la idea del retorno de las maestras norteamericanas, para homenajear a Sarmiento y a mi tierra natal‘, contó Alicia.
Así nació el proyecto hace más de dos años. Y este año, el vicegobernador de la provincia, Rubén Uñac, se puso en contacto con la Universidad de Winona para ver si se podía llevar a cabo alguna actividad por el Bicentenario del Nacimiento de Sarmiento.
De este modo, desde Estados Unidos, Alicia comenzó a agilizar los trámites y desembarcó ayer en San Juan, acompañada por el decano de la carrera de Educación. Hank Rubin y 15 estudiantes vinieron entonces a hacer la tesis a esta provincia para poder recibirse de maestros. Lo primero que hicieron fue conocer la escuela que lleva el nombre de Mary O. Graham, que fue la primera maestra que llegó a la provincia cuando tenía 27 años.
‘Crecí escuchando en la escuela la historia de las maestras que trajo Sarmiento. Y quizás eso fue lo que más impacto me causó cuando tuve la oportunidad de entrar a trabajar a Winona‘, dijo la mujer que ingresó como docente del la cátedra de Lengua Española en el año 2000. Alicia contó que llegó hasta esta institución por casualidad. Ella se había ido en 1987 a estudiar Inglés a Estados Unidos y nunca más volvió.
Sin embargo, la nostalgia por su provincia natal quedó a flor de piel ayer cuando escuchó un coro cantar una tonada bien sanjuanina. ‘En Estados Unidos se asombraron cuando entendieron la importancia de esas docentes que llegaron a Argentina de la mano de Sarmiento. En la universidad sólo sabían que en el siglo XIX, muchas egresadas fueron a otros países. Pero nunca supieron del impacto que produjeron en la educación. Como sanjuanina me vi en la obligación de rescatar esta parte de la historia y de volver a realizar un contacto tal como sucedió hace 165 años‘, contó.
La idea de traer maestras norteamericanas a este país comenzó a dar vueltas en la cabeza de Sarmiento en 1845, cuando viajó a Estados Unidos. Es que allí fue donde conoció un método de enseñanza basado en la formación de docentes, base de la educación popular, que era su sueño.
Si bien Sarmiento tuvo la idea de traer 1.000 maestras, en un lapso de tres décadas llegaron a este país unas 65 docentes, de los cuales 4 eran hombres y el resto, mujeres. Mary O. Graham estuvo en San Juan 6 años y luego se fue a La Plata, que es donde murió. En aquella capital también hay una escuela que lleva su nombre, además de un monumento en su honor.
