‘Si conduces, no hables por celular‘ y ‘respeta las velocidades máximas, vuelve a casa‘, fueron las frases de los carteles que ayer por la mañana un grupo de jóvenes desplegó en cada una de las 4 esquinas de la Plaza 25 de Mayo y en la Peatonal. Los chicos aprovecharon que el semáforo estuviera en rojo para mostrar los mensajes que estaban impresos en los carteles. Mientras otros jóvenes de la Dirección de Tránsito y Transporte repartieron folletería a los conductores de los autos que esperaron que el semáforo cambiara.
Esta campaña de Tránsito es inédita porque por primera vez salió a difundir la seguridad vial en cada uno de los departamentos de San Juan. Esto se da en el marco de un aumento significativo de muertos en accidentes de tránsito. En el periodo enero-marzo de este año, hubo 48 muertos, es decir, un 14% más respecto al mismo período pero del 2012. También aumentó la cantidad de siniestros, según los datos que maneja la Policía.
‘Los conductores nos agradecieron por los folletos y dijeron que lo iban a utilizar para dárselo a otros familiares que están por sacar el carné‘, dijo Maira Robledo, una de las 12 chicas que trabajó en la campaña de difusión que organizaron Tránsito de San Juan y del municipio de Capital.
‘Me gusta que hagan estas campañas porque todos los días hay accidentes que son evitables. Todos tenemos malas costumbres a la hora de ponernos detrás del volante y creo que este es el camino para terminar con esto‘‘, dijo Carlos Suárez, uno de los tantos conductores que fueron protagonistas de la campaña de educación vial.
Además de entregar folletos con todas las señales viales, empleados de Tránsito de la provincia y del municipio de la Capital realizaron encuestas a la gente que pasó por la peatonal.
Tránsito evaluará las respuestas para ver cómo reforzarán las próximas campañas viales que realicen en la provincia.
Pero esto no fue lo único que hicieron ya que en la Peatonal, en la intersección de calle Mendoza y Rivadavia, montaron un casco inflable gigante y en su interior proyectaron videos de accidentes de tránsito. Además sortearon 15 cascos para motos.
Esta actividad se viene realizando desde principio de este mes y es por esto que en Rivadavia, Chimbas, Pocito, San Martín, Sarmiento, Caucete, San Martín, Santa Lucía, Albardón y en Angaco ya se hizo. La intención es que en los días que quedan del mes de junio, también se haga en los 9 departamentos que restan y de este modo completar con la campaña que busca reducir los accidentes de tránsito.
