Venezuela, 9 de octubre.- Inmejorable inicio para el equipo nacional en el tramo final hacia Río 2016, dentro del Preolímpico Sudamericano que entrega una única plaza para la gran cita. Con parciales de 25-13, 25-19 y 25-13, Argentina maniató a Colombia y marcó terreno en el certamen que se juega en Venezuela. Este sábado a las 17.30 (hora argentina), el segundo juego, contra Chile.
La resistencia de Colombia en el partido duró hasta la mitad del primer set. En ese arranque, Argentina comandó por 8-6 y 11-8, pero debió aguantar un turno de saque molesto de Ronald Jiménez que ejerció presión. Ezequiel Palacios sostuvo el giro (14-12) y un buen ataque de Facundo Conte como zaguero estableció el 16-13 del segundo técnico. Al regreso, Colombia no sumó más: Nicolás Uriarte entró en el doble cambio y demolió el pase rival desde el saque, para una racha de nueve puntos al hilo. Tres aces del armador, un par de puntos de Pablo Crer, Palacios y Lisandro Zanotti y un error final le dieron forma al 25-13 del primer set.
El segundo fue más parejo, pero porque a la Argentina le costó mantener alta la intensidad, ante un rival que no estuvo a la altura. La Selección abrió este capítulo con un error de saque elevado, pero Palacios y Crer afinaron la mira y quebraron a 9-6. Siempre en ventaja, Argentina caminó a parciales de 15-11 (ace de Cristian Poglajen) y 18-13, aprovechando también errores del otro lado de la red. El final volvió a mostrar una mejor cara nacional: Palacios sumó el 21-14, Sebastián Solé (de buen partido) agregó dos puntos más y, enseguida, otro ace de Uriarte puso el 25-19.
El partido volvió a su cauce inicial en el tercer set: Argentina picó en punta por 5-0 con un ace de Luciano De Cecco en ese tramo, para pronto progresar a 8-4 con Martín Ramos en cancha, de regreso en su rol de central. El equipo colombiano quedó casi impávido ante el rendimiento argentino, que no se vio afectado por los cambios: con Conte mutado en opuesto, los ingresos de Javier Filardi y Zanotti y la solvencia de Solé, la brecha pasó a 13-6 y 18-8. Conte reapareció en el final para el 22-10, habilitado por otro saque positivo de Uriarte, Zanotti empujó al match ball (24-13) y Argentina lo celebró en la primera chance, por 25-13 a través de Conte.
