Si alguien tiene una duda respecto que el hockey sobre patines sólo se vive en nuestro país de manera especial en San Juan, y en mucha menor medida en la vecina Mendoza, basta con observar los diferentes medios nacionales de comunicación y la escasa cobertura periodística que le están brindando al Mundial. Ni siquiera los buenos resultados del equipo dirigido por Darío Giuliani, que sólo tiene hockistas de nuestra provincia y Mendoza, generan un mayor eco en las primeras planas o en la televisión. A lo largo de la disputa del Grupo B en el certamen ecuménico, que se adjudicó la Argentina, apenas noticias escuetas en el diario deportivo Olé, ESPN o La Nación (todos en sus ediciones digitales en internet) reflejaron los resultados albicelestes.

Se trata de una constante Mundial tras Mundial y que no llama la atención, aunque resulta lamentable teniendo en cuenta que se trata de la disciplina que más títulos le brindó a nuestro país con los cuatro en mayores masculino y los cinco en femenino.

El caso más reciente se dio el año anterior, en Tourcoing, también en Francia, cuando Las Aguilas se consagraron y recién ‘vieron la luz’ a nivel nacional una vez consagradas. Siempre en una dimensión muy pequeña en proporción a esa conquista.