En la sesión ordinaria del jueves, la Cámara de Diputados designará a seis jueces que reemplazarán a los primeros que consiguieron jubilarse este año con el 82 por ciento móvil. Para llegar a la elección, la Comisión de Justicia y Seguridad de la Legislatura comenzará el martes con las entrevistas a los ternados, para tener todo listo el día de la sesión.
Los diputados tendrán que elegir, por simple mayoría, entre los ternados que les mandó esta semana el Consejo de la Magistratura. En total, los aspirantes son 18 y están divididos en ternas por cada uno de los lugares que se ponen en juego.
Uno de ellos es la vacante en la Sala I de la Cámara Civil, puesto en los que están ternados Alejandra Dománico (jueza de Paz de Sarmiento), Víctor Bazán (juez de la Cámara de Paz) y el abogado Juan José Victoria (fiscal del municipio de Rawson). También hay otro lugar en la Sala III de esa Cámara, en la que compiten el juez Civil Daniel Olivares y los litigantes Carlos Saffe y José Bacigalupo. Otro cargo a ocupar es en la Cámara Penal. Los que entraron en la terna son el juez de Instrucción José Vega, la jueza Correccional Mónica Lucero y el abogado litigante Juan Bautista Bueno. Para ocupar la vacante en el Primer Juzgado de Menores están Jorge Toro (funcionario del municipio de Rawson), su colega María Julia Camus y Sandra Gutiérrez, secretaria del fuero de Menores. Los abogados Juan Carlos Noguera (de la AFIP), Javier Vázquez (de Fiscalía de Estado) y Jorge Serer pelean por el Juzgado Comercial Especial. Mientras que por el Juzgado de Instrucción Nº 1 fueron ternados Maximiliamo Blejman, Ricardo Moine y Luis Pelayes, que es secretario en el fuero Penal.
Los cargos quedaron vacantes en julio, cuando sus antiguos titulares lograr el aval final de la Anses. Se trata de los exjueces Moisés Moya, Carlos Ferreira, Guido Rimírez, Félix Herrero, Jorge Gutiérrez Gallo y Leopoldo Zavalla Pringles. Todos se jubilaron gracias al convenio que firmó José Luis Gioja con la Nación por el 82 por ciento móvil.
También el jueves, los diputados nombrarán a un agente fiscal correccional.
