A pesar de la convergencia que las dos fuerzas acordaron a nivel nacional, la UCR y el PRO mantienen fuertes diferencias en San Juan y el plan de articular un espacio común está estancado. Las conversaciones locales no han rendidos frutos y el radical Hugo Dominguez respondió a un llamado nacional para sentarse con intermediarios que ayuden a remover los escollos. El sábado viajó a Capital Federal y durante la semana hará dos paradas: primero, en la casa que el partido centenario tiene en calle Alsina y después, en un búnker de dirigentes macristas a los que el jefe de la Ciudad Autónoma les confió la estrategia de campaña para las elecciones de este año.
Radicales y macristas sanjuaninos venían en conversaciones sabiendo de la movida de Ernesto Sanz en la Convención del partido centenario, que terminó por definir que a nivel nacional irán juntos con el PRO y con el espacio que encabeza Lilita Carrió. Esa decisión alienta la idea de un acuerdo igual de amplio en las provincias, pero aquí hay chispazos que lo ponen en duda.
Las reservas de un lado y otro quedaron plasmadas en las charlas de café que mantuvieron Dominguez y Cáceres, los presidentes de sus partidos. Al macrismo no le simpatiza que la UCR venga con la Cruzada Renovadora de socio, porque entiende que rememora la crisis que dejó a la provincia patas para arribas a principios de la década pasada. Y por el lado del radicalismo, parecen no estar dispuestos a dejar de lado la palabra que les dieron a los Avelín de jugar en el mismo frente.
También hay ruido por las candidaturas de una hipotética lista única. Dominguez no renuncia a disputar la Gobernación en nombre del frente, pero el hombre fuerte del espacio es Macri y sus alfiles dicen que el mandato nacional es que ese sea para un hombre propio como Martín Turcumán. Además, las dos fuerzas pretenden quedarse con el primer lugar de la lista de diputados nacionales, algo que un presidenciable con chances reales (entiéndase Macri) difícilmente esté dispuesto a ceder pensando en el apoyo que necesitaría del Congreso a la hora de pilotear la Rosada.
Tras imponerse en la Convención de Gualeguaychú, Sanz y su equipo empezaron a revisar cómo van los armados en el interior y, entre otros, convocó a Dominguez para hablar de San Juan. El dirigente ya adelantó que hay un panorama complicado y a través de Facundo Suárez Lastra, operador de Coti Nosiglia, tendrá una cita con altas líneas del macrismo para intentar desatar el nudo.
En la UCR reconocen la fortaleza de Macri, pero en el entorno del sanjuanino dijeron que no es suficiente para dejarles la soberanía partidaria a sus socios de turno. El planteo ante la dirigencia nacional, propia y ajena, será que hay necesidad de ocupar candidaturas expectantes, para que los correligionarios salgan a la calle. En definitiva, dijeron las fuentes, Dominguez se quiere traer una respuesta concreta a la pregunta de si es posible o no armar una lista única con participación equilibrada.
En el radicalismo dicen que la prioridad es llegar a un consenso y evitar las PASO. Aunque no se animan a asegurar que la Convención vaya a aprobar el acuerdo si no hay lugar para pelear cosas importantes.
