Tienen 25 años juntos y hacen gala de una identidad ganada a fuerza de trabajo. Guasones está de vuelta esta noche para un reencuentro con su público local. ‘Nos encantan, San juan y Mendoza nos parecen lugares increíbles y disfrutamos mucho’, dice Facundo Soto, líder y voz de la banda que también integran Maxi Tym, Esteban Monti y Damián Celedón, que está de gira por el país.
‘Estamos muy contentos con la gira y disfrutando los cambios que hicimos en la banda, disfrutando la renovación. Antes veníamos con una banda grande, una big band, dos teclados, guitarras y vientos, ahora salimos con guitarras, bajos y batería’, explicó Soto a DIARIO DE CUYO sobre las modificaciones que dan como resultado un sonido ‘más crudo’.
La banda trae su Locales calientes, el disco que editaron en 2014, que grabaron junto a Jimmy Rip, famoso guitarrista y productor estadounidense. ‘Es un disco muy lindo de hacer, grabamos en La Plata, un lujo. Un disco bárbaro. Lo hemos disfrutado mucho, una experiencia increíble, en la que tratamos de absorber todo (de él)’.
Para Soto ‘es habitual’ que pase tanto tiempo entre discos y por eso aún las nuevas canciones ‘están verdes’ para el próximo. De hecho, recién están empezando a probar algunos nuevos temas en ensayos. Entiende que ‘no es más como antes que todos los años salía un disco nuevo; ahora sale un disco, se va trabajando, hay mucho tiempo para presentarlo y hacer shows. Salvo cuando uno tiene un solo disco y tiene necesidad de tener material nuevo todo el tiempo. Las bandas de nuestra generación cada tanto van sacando un álbum; un disco de estudio es una excusa para tener material, a las bandas la industria discográfica no les aporta demasiado’, sostuvo.
El fundador de la banda formada en La Plata no cree que haya cambios en la música que hacen, aún después de un cuarto de siglo. ‘Es la misma música que hicimos siempre, sólo que hace 25 años que estamos juntos, mal o bien vas generando una identidad en lo que vamos haciendo. Uno no siente diferencia de lo que fue 10 años o 20 atrás’, dice Soto y agrega: ‘Sí somos conscientes que somos otra banda, va haciendo que una banda camine de formas diferentes’, apunta, aclarando que ‘esos caminos de experiencia que se va tomado, hacen que la música sea distinta a la que hacíamos antes. Te sentás a escuchar un disco y ya no somos más los mismos del primero. Siempre vamos a ser diferentes y vamos a estar más cerca del último disco. Por suerte… porque la verdad que escuchamos los primeros discos y hoy mucha gracia no nos causa’, decreta.
Surgidos con una raíz inspirada en Los Rolling Stones, Guasones siempre ha evitado ser encasillado en la cultura ‘Stone’. ‘Es que encasillarse en eso no es algo que nos corresponde a nosotros. Nosotros somos tan fanáticos de los Stone, como de Dylan o un montón de bandas clásicas, son influencias que uno no esquiva’, explica el músico que de todas formas reniega de marcar las influencias en este tramo de la carrera. ‘Es difícil decir que uno es Stone, Dylan… por ahí en un principio uno busca ver para qué lado tira una banda, pero a esta altura, somos una mezcla tan grande de música que es difícil poner un rótulo’.
Con tanto tiempo recorriendo shows y siendo parte de la escena del rock, Soto tiene una visión crítica de la actualidad del genero. ‘¿El rock hoy? Es difícil… después de haber visto a Pappo, Spinetta, es muy difícil. Después de Pappo o los Ratones, de esa generación de bandas, se terminó todo ahí. Todo lo que vino después, nosotros incluidos, es otra cosa. No clasifica’, sostuvo, casi apocalíptico. Y la pregunta que surge es si Guasones queda afuera de esa denominación de buen rock y Soto responde: ‘Si me comparo con los tipos que fueron mis ídolos, yo calculo que sí. Uno hace el esfuerzo, pero después escuchás el último disco de Pappo, parece que no queda nada… Uno lo piensa como público, yo escucho sus discos y me generan algo que por más que uno haga el esfuerzo que quiera, son únicos’, dice. Para él la causa de ese escenario es que ‘la cosa va mutando. No sé si es cuestión de talento. Son muchas cosas que se dan a la vez, me parece que es una cuestión de cultura, de onda, que va cambiando. Todo va generando cosas, la sociedad misma va generando lo que escuchamos’, apuntó y cerró, enfático: ‘Es así. Te encontrás con bandas buenas, pero escucho un disco clásico de Pappo o los Ratones y no hay punto de comparación’.
