Hay ocasiones en que nada resulta tan reconfortante como comenzar una comida con un plato caliente de sopa, ya sea una crema ligera o sofisticada o la tradicional sopa con toda la gran gama de combinaciones que va desde verduras, carne, pollo y cuanto la imaginación permita incorporarle.

La sopa, como todas las comidas hay que hacerlas con dedicación. Es por eso que para comenzarla hay que tener en cuenta que el caldo es la base de esta sabrosa comida. Se deben usar unos 500 gramos de sólidos por cada dos litros de agua para obtener un litro de caldo.

Si se desea presentar una sopa fina y delicada la elegida es el consomé. Se debe hervir un hueso de caracú durante dos horas junto a un ramillete de hiervas. Es conveniente realizarlo con un día de anticipación para que se pueda enfriar y así retirar la grasa, Es bueno aclararlo antes de servir. Para ello se lo caliente y se le agrega una clara de huevo batida y mezclada con hielo picado y se revuelve hasta que hierva. Las partículas sólidas quedan atrapadas por las claras de huevo al coagular. Después se tamiza y se sirve caliente.


Secretos soperos


* Para hacer un buen caldo de verduras puede usarse agua de cocción de arroz o pastas que aumenten el valor nutritivo del mismo.

* Para mejorar el sabor hay que poner los huesos en el horno durante media hora antes de añadirlo a la cocción. Estos deben tener agujeritos cuando la sopa está lista.

* Para el caldo de verduras son necesarias dos horas de cocción y para el de pescado, nunca más de 30 minutos.

* Después de que hierve, no se debe retirar la espuma marrón que se forma en la superficie, porque contiene muchas proteínas.

* Para colar los caldos no se debe usar recipientes metálicos, porque estropean el sabor.

* Para retirar la grasa de un caldo caliente, se lo deja enfriar un poco hasta que la grasa queda en la superficie y se colocan capas de papel de cocina para que lo absorban.

* Usar el caldo de pescado antes de las 24 horas de preparado y el de verduras hasta las 48 horas. El de carne se conserva 5 días, pero debe hervirse cada 2. Congelado puede durar hasta 3 meses.

* Siempre hay que hervir el caldo antes de consumirlo.