El dólar paralelo subió ayer 15 centavos ó 1% a 14,65 pesos para la venta en la plaza local, a pesar de las subas en las tasas de interés, para desalentar la dolarización de carteras, en una rueda en que el Banco Central vendió 40 millones de la moneda estadounidense para intentar frenar la escalada. Para colmo, a las presiones internas se sumaron una nueva devaluación del real en Brasil, que alcanzó su nivel más bajo en 12 años, y el derrumbe en la Bolsa de Shangai (China) del 8% que arrastró a la Bolsa porteña a una caída de 2,89%. Se necesitan 3,36 reales para comprar un dólar en Brasil.
Para intentar contener la corriente dolarizadora de activos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso incrementar el piso de tasa de interés para plazos fijos por hasta 90 días al 25% anual, mientras que para plazos mayores la tasa variará desde 25,6 a 26,2%, de acuerdo al monto de la colocación. Además, el Gobierno aumentó la oferta de ciertos títulos públicos denominados en moneda extranjera, para bajar el precio de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles que son referencia para el dólar paralelo.
El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, destacó ayer que suba de tasas de interés que rige desde ayer ‘no implica que los bancos aumenten las tasas de interés para los créditos‘.
El funcionario advirtió que el Gobierno continuará ‘usando todas las herramientas‘ de control para ‘que nadie haga operaciones que no correspondan‘. Además, aseguró que ‘desde octubre para acá, una persona que invirtió en un plazo fijo, ganó un 20 por ciento‘, mientras que ‘quien fue al mercado ilegal del dólar y compró en torno a 16 pesos, perdió plata‘.
El dólar paralelo avanzó a 15,10 pesos el último martes, pero la masiva liquidación de bonos soberanos por parte del Estado lo obligaron a retroceder hasta los 14,50 del viernes, aunque ayer rebotó a 14,65 pesos en un mercado reducido pero con tendencia compradora. El rebote del dólar paralelo y la estabilidad de la divisa a 9,19 pesos en pizarra amplió a 59% la brecha entre ambas cotizaciones.
El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%) quedó a 11,01 pesos y el llamado ‘turista‘ (oficial más 35%) se pactó en 12,39 pesos.
En tanto, los paleles líderes líderes cayeron 2,89% en la Bolsa de Comercio porteña, presionados a la baja por las acciones de Petrobras e YPF.
