Fue como la crónica de una muerte anunciada. La petrolera estatal YPF aumentó el precio de sus combustibles un 7% en promedio en todo el país, aunque el impacto se sentirá más fuerte en San Juan. Aquí el reajuste alcanzó hasta un 9%, por lo que la suba en provincia se convirtió en una de las más altas del país, detrás de Buenos Aires y Capital Federal donde el alza alcanzó el 10%.

A partir de las cero hora de ayer, el precio de las naftas de YPF en San Juan se corrigieron de la siguiente manera: la nafta Súper pasó de $6,919 a ($7,549); la Premiun de $7.489 pasó a ($7,839); el D-Euro pasó $7,289 a ($7,400) y el Gasoil pasó de $6,589 a ($6,899).

De acuerdo con estos precios, facilitados a DIARIO DE CUYO OnLine desde la estación de servicio Barceló, la que más sufrió el impacto de la suba fue la nafta Súper que alcanzó el 9% mientras que el resto sólo llegó a un 6% aproximadamente.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Combustibles de San Juan, Bernardo Turcumán, manifestó a este medio que ellos habían ‘notado un alza de entre un 7% y un poco más del 10%’, teniendo en cuenta que existen variaciones de precios entre el Gran San Juan y otros departamentos más alejados del interior de la provincia.

Según un relevamiento efectuado por los medios gráficos porteños, la nafta Súper que el miércoles cotizaba a 6,5 pesos ayer estaba a 7 pesos en la zona Norte bonaerense. A su vez, la Premiun paso de 7 pesos a 7,70 pesos. Es decir, el promedio es un 10%.

En Mendoza, el incremento rondó alrededor del 8% según publica mdzol.com; y los nuevos precios son para la Premium: $7,669; la Súper: $6,919 y el D-Euro: $7,469. Mientras que en Córdoba, la suba rondó el 8% ya que según lo informa Cadena 3, se pudo constatar que en una pizarra de la petrolera nacional, la nafta Premiun se ofrecía a 8,159 pesos, la Súper a 7,779 pesos y el D-Euro a 8,559. Lo cual, representa, un incremento de casi 60 centavos en comparación del día anterior.

Este reajuste se veía venir el miércoles, el mismo día en que apareció publicada en el Boletín Oficial la Resolución 35 de la Secretaría de Comercio Interior que dispuso el congelamiento de los precios máximos para los combustibles líquidos por seis meses hasta octubre. Sin embargo, un comunicado de YPF, anticipaba el ajuste de precios con el argumento que la resolución mencionada ‘habla de topes máximos para los combustibles líquidos pero no fija los valores que cada petrolera debe disponer‘.

La petrolera estatal tenía margen para el ajuste ya que sus precios estaban por debajo de los valores de la competencia y eso intentó anticipar el miércoles. En definitiva sería un retoque para acercarse a los precios máximos que tienen otras petroleras y no salirse de la pauta del congelamiento de precios dispuestos por el Gobierno nacional.