Hasta hace algunos años, los vecinos de la calle Suipacha, entre Córdoba y 9 de Julio, se ufanaban por la tranquilidad. Decían que era como si fuera un pasaje, porque de vez en cuando pasaban algunos autos y había tanto espacio que los vehículos de los vecinos aprovechaban las sombras de los autos para estacionar. Sin embargo, ahora la situación llegó a un punto que los habitantes de esas dos cuadras definieron como caótica. Es que la utilizan quienes van al Centro Cívico para evitar pagar el Estacionamiento Controlado.

Por eso, hay filas de coches estacionados a ambos lados de la calle, puentes que tienen autos impidiendo las salidas de los garajes y espacio en el centro para que sólo pueda transitar un solo vehículo.

Es la vía más complicada en un radio de cuatro manzanas al Sur del límite del Eco y por eso los vecinos piden que sea de una sola mano.

Precisamente, de las calles más problemáticas por el estacionamiento desordenado, como General Paz (entre Suipacha y Rojas), 9 de Julio (100 metros al Oeste de Suipacha) y Ricardo Rojas (sin salida, al Norte de 9 de Julio), la Suipacha es la que lidera el ranking. El problema, según los vecinos, es que es angosta y de doble mano.

‘Para entrar o salir de la cuadra, a veces tengo que hacer señas de luces al auto que viene a 100 metros, para avisarle que no siga avanzando, porque no entran dos autos a la par. Además, la gente viene y estaciona los coches en cualquier lado y hasta en contramano’, expresó Pedro Montenegro, quien tiene un almacén por Suipacha, a metros de Córdoba.

‘Dejan los autos en los puentes y no podemos salir de nuestras casas hasta que a esas personas se les ocurre volver, una cosa que es de casi todos los días. Pero la semana pasada tuve una emergencia porque me quemé el brazo y cuando abrimos el portón estaba estacionado un auto. No me quedó otra que llamar a la grúa, porque no aguantaba más el dolor’, señaló Norma Torres, otra vecina.

El secretario de Planificación Urbana de la Municipalidad de la Capital, Juan Terranova, dijo que cada ampliación del Eco tuvo una problemática similar de estacionamiento en las cuadras aledañas, hasta que se fue ordenando. Precisamente, dijo que evalúan convertir a la Suipacha en calle de un solo sentido, con la orientación Norte-Sur. ‘Cuando Las Heras sea de una sola mano, los automovilistas que vengan del Este o el Oeste van a necesitar otra vía para girar hacia el Sur y Suipacha es la calle que se estudió’, dijo.