Fue la final que soñó el país voleibolístico desde antes que empezara la temporada por sus historiales cargados de consagraciones y por el poderío de sus planteles. Y desde hoy empezará a hacerse realidad cuando se midan en el primer choque de la serie por el título, que consagrará al equipo que logre 3 triunfos.

En un estadio Aldo Cantoni que vibrará con el aliento del público, UPCN San Juan Voley, el actual tetracampeón de la Liga A1, jugará su sexta final consecutiva desde las 18 frente a Personal Bolívar, el elenco que buscará su séptima corona en 9 finales.

Será la tercera final con estos dos protagonistas. La última conquista de Bolívar de una Liga fue en la temporada 2009/’10 cuando marcó el récord de cuatro títulos consecutivos venciendo a UPCN en la definición por 4-1 (cuando la serie se jugaba a siete partidos). Un año después, el Gremio sanjuanino alcanzó su primer título derrotando por 4-3 a Las Aguilas en la que más de uno considera la mejor de las finales. Y a partir de ahí UPCN igualó el registro de 4 títulos consecutivos, por lo que ahora va por lograr una nueva marca, nada menos que el pentacampeonato. En ese periodo de tiempo hay otro antecedente de un choque en playoff. Fue en las semifinales de 2012/’13, que ganó el elenco de Fabián Armoa.

Y en este año, con Bolívar buscando recuperar sus años dorados, contrató nuevamente a Javier Weber y conformó un plantel que empezó a conseguir rápidos resultados. Venció a un renovado UPCN en la final de la Copa ACLAV, en un partido que ganaba 2-0 el elenco sanjuanino. Ya había ganado Bolívar en la fase de grupos de ese torneo y también se impuso en la primera ronda de la fase regular de la Liga. Todos esos duelos, a fines del año pasado, fueron grandes artífices para que se levantaran críticas al plantel de Los Cóndores. Pero a partir de la última caída, UPCN obtuvo 19 victorias consecutivas. Valieron para ganar la Copa Master, el Campeonato Sudamericano y quedarse con el primer puesto de la fase regular, justamente al vencer a Bolívar en el último duelo por un lapidario 3-0.

En ese tiempo, algunas lesiones impactaron en Bolívar y así fue que no pudo clasificar al Sudamericano y cedió ante UPCN la cima de la tabla que parecía imposible de perder.

En los playoff, los dos elencos desplegaron todo su potencial. Bolívar barrió por 3-0 a Untref en Cuartos y en Semifinales a un Boca que parecía ser más difícil. UPCN derrotó 3-0 a La Unión en Cuartos y luego de una mala noche en el debut ante Lomas, ganó por 3-0 los tres partidos siguientes.

Los dos llegan en un gran momento. La pelota se elevará a las 18 y con el primer saque, comenzará una catarata de emociones.