En plena tarde de ayer, la ciudad de Bariloche (Río Negro) lucía oscura tras iniciarse una intensa lluvia de cenizas debido a la actividad del volcán Puyehue, que entró en erupción en el Sur de Chile. El Gobierno chileno decretó ayer el alerta rojo por la actividad del volcán, que también afecta a la localidad neuquina de Villa La Angostura.
Mientras las autoridades chilenas evacuaron unas 3.500 personas, mientras en Bariloche se decidió anoche el cierre del aeropuerto de la ciudad y se recomendó a los ciudadanos no transitar en automóviles, utilizar barbijos y cuidar el agua potable.
Las autoridades también aconsejaron a los habitantes colocar toallas húmedas en ventanas y puertas para evitar el ingreso del cenizas en los domicilios, y utilizar los teléfonos sólo para emergencias. La lluvia de cenizas continuará hasta hoy, señalaron. Fuentes de Defensa Civil señalaron que se clausuró el tránsito en el Paso Fronterizo Internacional Cardenal Antonio Samoré, que une ambos países.
‘La circulación vehicular está interrumpida para todo tipo de vehículos‘, agregó esta noche Vialidad Nacional y señaló que ‘se evacuó la región de Brazo Rincón en Neuquén‘. La lluvia de cenizas comenzó a esparcirse por Villa La Angostura pasadas las 13, luego de que el viernes por la noche el volcán entró en actividad en la cordillera de Chile, a unos 50 kilómetros de esta ciudad del departamento Los Lagos.
Cinco sismos fueron registrados ayer por la mañana en la zona de Los Lagos en el sur de la provincia de Neuquén, informó Defensa Civil, aunque desvinculó la actividad telúrica con la erupción del volcán del lado chileno. ‘En 44 años nunca había visto algo así‘, comentó un vecino de Bariloche. ‘Se escuchan truenos‘, subrayó.
