La tasa de natalidad será en el próximo lustro de 2,1 hijos por mujer, una situación social que en caso de no modificarse representará en las décadas siguientes que Argentina se ubique en el "umbral crítico del nivel de reemplazo generacional".

Un estudio elaborado por la Fundación Observatorio de la Maternidad resaltó que desde 1980 "se corrobora la adopción de un patrón de familia más reducido" en el país.

La Tasa Bruta de Natalidad (TBNA) "disminuyó de 25,7 por mil en 1980 a 18 por mil en 2005", destacó el informe, que también mencionó que "la Tasa Global de Fecundidad (TGF) pasó de 3,3 hijos por mujer a 2,6 a nivel nacional entre 1980 y 2001".

"Se estima que tendrá un valor de 2,1 hijos por mujer a partir de 2015", agregó el Observatorio sobre la base de estadísticas difundidas por el INDEC.

Según el documento, debido a "que dos hijos por mujer representa el nivel de reemplazo mínimo para garantizar la reproducción, la población se encontrará en la tercera década de este siglo (o incluso antes) muy cercana al punto de comenzar a disminuir en el mediano plazo en términos absolutos". Ante esa realidad, la disminución de la fecundidad, "de no mediar migraciones importantes hacia nuestro país", obligará a "replantear el problema del crecimiento demográfico".

Si la situación no se modifica, el "desafío" de Argentina será "adoptar" políticas "de incentivación de la fecundidad" que, a la vez, "no afecten los derechos a la autodeterminación de las personas".

El informe de FOM también da cuenta de otra realidad: que las mujeres que se encuentran en una situación económica de indigencia tienen en promedio dos hijos más que las que viven en mejores condiciones sociales

Además, aquellas que tienen niveles educativos terciarios o universitarios completos deciden ser madres seis años después de las que sólo cursaron la escuela primaria y, en forma incompleta, la secundaria.

El documento destacó que las mujeres que tuvieron la posibilidad de culminar una carrera terciaria o universitaria tienen su primer hijo, en promedio, a los 27,2 años, en tanto aquellas "con bajos niveles educativos" son madres "por primera vez a los 21,3 años".

Por su parte, "las mujeres en situación de indigencia procrean en promedio dos hijos más que aquellas en mejores condiciones sociales: 3,7 hijos y 2 hijos, respectivamente".

Sobre la base de datos del ministerio de Salud y el INDEC, el Observatorio de la Maternidad estableció la edad en que las mujeres decidieron tener su primer hijo se redujo de los 24 a los 23 años.

En tanto que la cantidad promedio de niños procreados "se mantuvo prácticamente constante en un valor cercano a los 2,4 hijos/as por mujer".

Sin embargo, el documento aseguró que se profundizó "la brecha respecto de la edad de la maternidad entre las mujeres con diferente nivel educativo". El Observatorio de la Maternidad resaltó un "incremento" de la tasa de fecundidad adolescente, que "se produce primordialmente entre las mujeres pobres" y "refleja un problema de desigualdad social".

Las estadísticas relevadas en 2007 demostraron que "más de 109 mil niños/as que nacieron en la Argentina tuvieron madres adolescentes", es decir, que "el 15,6% de los nacimientos se produjo entre mujeres menores de 20 años".

Al respecto, el contexto conyugal "en el que conciben, dan a luz y crían" a sus hijos tanto las adolescentes como las mujeres adultas "se ha transformado radicalmente". En 2000 se registró "un 58% de nacimientos extramatrimoniales en la Argentina".

Actualmente, en la ciudad de Buenos Aires "el 66% de los bebés nacen" como parte de "uniones" conformadas "en convivencia".