Es la combinación de su trabajo artesanal con sus modernos diseños lo que tuvieron en cuenta los organizadores del Festival Internacional del Poncho, para convocarla una vez más a sumarse a los aproximadamente 700 artesanos que exhibirán sus obras en este encuentro, que ayer comenzó a rodar su 41ra. edición en Catamarca. Hacia allá viajó por cuarta vez Guadalupe Daneri, con un bolso cargado de prendas y con el telar a cuestas, para trabajar ante los ojos de los espectadores, muchos de los cuales ya la identifican y la esperan.

Ruanas, ponchos, faldas, vestidos y tapados son algunas de las piezas que elabora con las "telas" que confecciona a partir de lanas de oveja y llama, teñidas a mano con tintes naturales, en un proceso que fue perfeccionando con los años, los consejos de esas abuelas generosas que se cruzan en su camino y la experimentación propia. Vocación por la tradición y lo ancestral -"poco común en la gente joven", reconocerá- en la que como un juego también se fueron involucrando sus hijas, María Emilia y -sobre todo- María del Milagro (de 13 y 11 años), que ya hace de las suyas en el telar.

"Aunque muchas veces nos presentan como tejedoras, yo en realidad soy telera, porque hago telas de lana y con ellas armo las prendas", comenta la joven artesana de 34 años, maestra jardinera y ex empleada de comercio, que pudo concretar este nuevo viaje gracias a la ayuda de la Fundación Banco San Juan. Hace 5 años que esta mujercita de manos rústicas y grandes sueños dejó todo y se dedicó exclusivamente a este oficio, que -como tantos- tiene sus sacrificios. Pero tal es su pasión, que a veces la sorprende la madrugada entre urdimbres y tramas.

"La técnica la podés aprender en un libro, pero no alcanza para tejer. Te tiene que nacer, esto se lleva en el alma", subraya la telera, que además de raíces y cortezas, también va juntando satisfacciones. "Ser convocada nuevamente a este festival que es la cuna del poncho, es un orgullo", manifiesta Daneri, que ya tuvo dos exitosas presentaciones en la Feria Internacional de Artesanías de la Rural de Palermo, entre otros encuentros nacionales.