De cara a los 85 años, Balá pareciera el fiel ejemplo de la frase publicitaria "¡Estás iguaaaal!" -mismo corte de pelo, mismos gestos y mismo carisma-. Si bien no goza de la misma realidad que supo ungirlo en los 80 como un emblemático referente de niños, mantiene su ánimo de lucha, conserva el cariño popular y sigue en el ruedo como puede -entre fiestas privadas y algunas participaciones en el escenario de Piñon Fijo-. Tanto, que aunque se esté "muriendo" no se retiraría de su profesión. "No podés retirarte porque hoy tenés una fábrica y mañana no la tenés más", dirá el precavido creador del Chupetómetro, del que cedió sus derechos "en forma gratuita" a Julián Weich y sostuvo que "cosas como las que él hizo me resucitan". El fan de "El Chavo" (Roberto Gómez Bolaños) y autor de la inoxidable "¿Qué gusto tiene la sal?", aseguró que Adrián Suar le ofreció actuar en Canal 13, criticó la excesiva difusión de Showmatch -"lo explotan todos", afirmó-, dijo que Fort "no es un talento" y se autoreprochó no "haber explotado como debía" la comercialización de los productos con su nombre. "Hubiera ganado millones, pero no le di bolilla. No tengo alma de empresario" lamentó el reciente galardonado por el Ministerio de Educación junto a otros artistas infantiles.

-¿Cómo tomó este reconocimiento de artista infantil?

– Soy de la familia, me encasillé con los niños pero hago reir al grande y al chico, yo entro a la familia, hago reir a todos porque ese es mi trabajo, esa es mi vocación.

-¿Sigue en actividad?

– Tengo 100 biblioratos donde guardo los dibujos, fotos y cartas que me envía la gente, no las tiro, las archivo y detallo quién y dónde me la entregó.

– ¿Es tan detallista con los envíos de la gente?

– Yo archivo todo y anoto hasta la fecha de cumpleaños de quienes me piden que los llame ese día y voy al dibujo que mandó y pongo que lo llamé, que nos reunimos o que estuve en su fiesta de cumpleaños.

– ¿Sigue en actividad?

– Sigo en actividad, a mí me llaman de empresas que sus directivos son los chicos de ayer, me traen a sus hijos y ellos, aunque no saben quién soy, hago payasadas y el pibe va entrando, pero para que entre tengo que estar una semana en la televisión y lo agarro.

– ¿No tiene ofertas para trabajar en televisión?

– Me llamó Suar y me preguntó cuándo iba por el canal, le pregunté para qué, y me dijo "para actuar, te espero".

– ¿Por qué no está en televisión?

– La televisión en estos últimos años me tiene descuidado porque cambió, hay un programa que lo explotan todos (ShowMatch) y que agarran el video y lo pasan acá o allá. Ricardo Fort sale todos los días y todos parados mirando eso. No estamos mirando gente como Madonna o con talento, cada uno es dueño de ver lo que quiere, pero que no se olviden de lo otro, todos tenemos que vivir.

– ¿El entretenimiento no tiene referente en televisión?

– No los hay, ahora creo que vuelve Pipo (Pescador), quien me dijo una vez que se retiraba pero veo que vuelve, nunca diría que me retiro aunque me esté muriendo, porque nunca sabés. Hay actores que se retiran y después vuelven porque les fue mal.

– ¿Está haciendo apariciones en circo?

– Sí, con Piñón Fijo salgo mucho, no tengo contrato, me dice querés venir y voy, actuamos juntos o separados, según el gusto del consumidor.

– ¿Por qué no hay ciclos infantiles en televisión?

– Sólo hay dos o tres chicas haciendo algo, varones no hay, a las que yo llamo maestras jardineras, animadoras, pero el trabajo que hago yo es otro. Ahora no hay ni sketch ni decorados porque les da trabajo, será que no les gusta eso a las emisoras. (Fuente: DyN)