Dos horas de reunión, posturas muy encontradas y ningún resultado. Ese fue el resumen de la cumbre que los 24 clubes del Torneo Argentino A sostuvieron con la cúpula del Consejo Federal de AFA porque les ratificaron que no se mueve un peso del presupuesto pautado para la temporada 2009/10. Ante esa respuesta, los clubes insistieron en agotar todos los medios para que el arranque pautado para el fin de semana del 22 de agosto próximo no se postergue. El Consejo Federal anunció que no podía incrementar el monto del subsidio de 7,5 millones que se le otorga a la categoría ya que de los 12 millones que tiene asignado, los otros 5,5 son para las Ligas del Interior. Este presupuesto fue aprobado y estatutariamente no puede reformarse. Lo que sí consiguieron fue el compromiso del presidente del Consejo, Gustavo Cereza, de iniciar las gestiones ante la Asociación del Fútbol Argentino para tratar de modificar lo ya pautado presupuestariamente y por estatuto, avalado por un documento que firmaron por unanimidad los representantes de los 24 equipos. Pero también los integrantes del Argentino A fueron más allá elevando también una nota ante AFA para que sea esta institución la que medie ante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para tratar de obtener alguna ayuda, siendo que los 24 clubes representan a todo el interior de Argentina. Finalmente, desde el Consejo les informaron que el próximo miércoles habrá una nueva reunión donde se decidirá la forma de disputa para la temporada 2010/11, cosa que los clubes relativizaron a que antes aparezca alguna posibilidad de mejora en los ingresos.
El petitorio de los 24 clubes que elevaron ante el Consejo Federal radicaba en tres puntos fundamentales: 1º) mejora de recursos, 2º) la profesionalización de los planteles y 3º) el formato del torneo.
En el tema ingresos, los clubes del Argentino A consideraron discriminatorio que los clubes de la B Metropolitana -su paralelo en categorías- recibieran 6 veces más como aportes desde AFA por mes (20.000 pesos contra 120.000). Pusieron sobre la mesa todos los gastos que implica recorrer todo el país comparado con los traslados de los clubes metropolitanos, para ejemplificar.
Respecto de la profesionalización de los planteles, con la firma de contratos profesionales, los clubes le solicitaron al Consejo que se acoja al decreto 1212/03 del Poder Ejecutivo Nacional que establece un régimen de percepción y retención de los ingresos que tengan los clubes de fútbol en concepto de recaudación, transferencias de jugadores y televisación de los torneos para el ingreso de la totalidad de los aportes y contribuciones patronales.
Mientras que en el tercer punto en cuestión, el formato sea cual sea todos los clubes lo consideraron deficitario. Hoy en la mesa hay dos opciones: un torneo con dos zonas de 12 equipos y otra con 3 zonas de 8 equipos. Este tema pasó a segundo plano porque lo que interesa ahora es conseguir un mejor aporte económico para afrontar una temporada que premia con sólo un ascenso directo y una promoción.
Por lo pronto, el comienzo de la temporada está en suspenso. Varios clubes adelantaron que no podrían participar en las actuales condiciones. El Consejo Federal está atado de manos y todo parece depender de una movida extraordinaria de la misma AFA.
