Inti ya perdió las manchas negras. Los cuidados de su dueño no fueron suficientes para mantener el color original de su pelaje. Ahora es blancuzco con algunas zonas grises oscuras. Todo por culpa del Sol sanjuanino que, por su intensidad, le decolora el pelo a los caballos. Así lo explicó un grupo de paisanos que esta noche hará una muestra ecuestre para conmemorar el Día Nacional del Gaucho, que se celebra cada 6 de diciembre. La misma se centrará en la difusión de los cuidados, vestimenta y características del mejor amigo del gaucho, el caballo.

"El Sol de la provincia es tan fuerte que con el tiempo va cambiando el color del pelaje del caballo, más cuando se trata de animales que llegaron de otras zonas del país y que deben adaptarse a un nuevo clima -explicó Julio Eber, presidente de la agrupación gaucha Cumbres y Valles Iglesianos-. El pelaje de este animal necesita de cuidados especiales y es necesario conocer del tema". Hablar sobre las características y cuidados de los caballos es uno de los motivos por los que varios paisanos organizaron para esta noche, y adelantándose al festejo del Día Nacional del Gaucho que se celebra mañana, una muestra ecuestre con entrada libre y gratuita. Durante la misma se podrá aprender qué pelajes son más resistentes al Sol y cómo mantenerlos saludables y brillosos.

"Los pelajes de un solo color y de tonos oscuros son los que mejor aguantan el Sol por tratarse de una pigmentación más firme y resistente -explicó Gonzalo Mancha, de la agrupación Gauchos de Güemes-. Pero los animales con este tipo de pelaje también necesitan cuidados especiales, sobre todo en verano, porque el ácido del sudor también actúa sobre la coloración".

Entre los cuidados especiales que se debe tener para mantener el color del pelaje de los caballos, estos paisanos hicieron hincapié en la higiene del animal y en limitar su exposición al Sol. Explicaron que se lo debe bañar todos los días para eliminar restos de tierra y sudor, y dejarlo secar a la sombra para evitar que el pelaje se vuelva opaco. También explicaron que es imprescindible cepillar a diario al animal para estimular su circulación sanguínea.