Aunque no hay un estudio pormenorizado de cómo se dio el corte de boleta en las elecciones internas del domingo, un repaso por algunos casos muestra que la tijera tuvo protagonismo en el cuarto oscuro. Para ejemplo, bastan dos casos puntuales: en las dos comunas donde el candidato a intendente del Frente para la Victoria salió segundo, el candidato a diputado oficialista, en cambio, salió primero.

Así, en Valle Fértil el candidato a intendente giojista Francisco Elizondo cosechó 1.506 votos, mientras que su compañero de boleta lo superó por 192 votos, consiguiendo imponerse al frente basualdista, mientras que el jefe comunal no lo logró, quedando detrás del radical Angel Carrizo, quien juega con el basualdismo.
En el caso de Valle Fértil, se dio el mismo fenómeno en las 18 mesas de la comuna. Allí el candidato a intendente del FpV, el actual intendente Francisco Elizondo, cosechó 38 votos más que el anotado para legislador comunal de su propio partido, pero no le alcanzó para salir primero en la interna para Intendente. Sí consiguió ser primero en ese distrito el candidato a diputado oficialista, Emilio Fernández.

La tijera también fue usada por el electorado en los casos de intendente y gobernador, tanto en los departamentos donde al oficialismo le fue mejor como en donde la diferencia con la segunda fuerza fue ajustada. En Pocito, donde José Luis Gioja tuvo la mejor performance como precandidato a gobernador, con el 79,5% equivalente a 14.395 votos, el ahora candidato a intendente Fabián Aballay obtuvo casi 400 votos menos, 14.012 en total.

También hubo corte de boleta en Rawson, donde la gente votó más al gobernador que a su hermano menor, Juan Carlos Gioja, quien juega para la Intendencia. Allí el mandatario sacó 38.398 y el diputado nacional cosechó 35.352. Hay otros casos similares: en Capital el FpV en la Intendencia obtuvo 30.179 votos y en la Gobernación 35.696 y en Santa Lucía se dieron para jefe comunal 10.976 votos y para gobernador 15.095, entre otros. Para los dos casos donde el oficialismo salió segundo en la pelea por la candidatura a intendente, también se dio mayor ganancia para el gobernador: Angaco registró para jefe comunal 1.506 votos y para primer mandatario casi 1.000 más, 2.499; y en Valle Fértil el oficialismo para la Intendencia logró 1761 votos mientras que Gioja cosechó 2.236.

Ayer, el gobernador dijo que también considera que hubo ‘mucho corte‘, pese a que en su último acto de campaña pidió al sanjuanino que eche a la urna la boleta completa.