En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales ya se había notado un alto corte de boleta y la tendencia se agudizó en las generales del domingo, cuando Sergio Uñac se consagró gobernador. El efecto de la tijera les pasó factura a varios candidatos departamentales del oficialismo, que estuvieron lejos de la cosecha de los máximos referentes del espacio. En la oposición también hay ejemplos, como el del macrista Eduardo Cáceres en la Capital.
Uñac tuvo un rendimiento parejo y fue el candidato a gobernador más votado en casi todos los departamentos. Con más o menos diferencia sobre sus rivales, ganó en 18 de los 19 distritos y así cimentó un triunfo de más de 20 puntos promedio respecto a su inmediato perseguidor, Roberto Basualdo, del Frente Compromiso con San Juan.
El desempeño del oficialista fue replicado por algunos de sus candidatos a intendente, pero otros resultaron ser víctimas del corte en el cuarto oscuro y ganaron más ajustados o directamente perdieron la pulseada frente a los opositores. Por poner un ejemplo, Uñac obtuvo en Rivadavia el 48,3 por ciento y su candidata, Ana María López, apenas estuvo por encima del 29 por ciento. La actual intendenta consiguió 20 puntos menos y si los votantes del electo gobernador se inclinaban por ella también, hubiera tenido más chances.
Otro caso es el de Zonda. El pocitano se llevó el 52,1 por ciento y el aspirante a intendente, César Monla, cautivó a un 39,7. La diferencia fue de 365 sufragios, suficiente para que el dirigente comunal perdiera a manos del basualdismo.
El corte también se nota cuando se comparan otras categorías. El peronista Omar Ortiz ganó la intendencia de Valle Fértil con 49,5 por ciento y su compañero Emilio Fernández recogió 9 puntos menos, perdiendo la pulseada por la banca de diputado departamental. En Jáchal pasó otro tanto, aunque el corte no llegó a cambiar los resultados: el candidato a intendente del PJ, Mario Vega, se impuso con el 41,8 y su compañero Jorge Barifusa se consagró diputado con 6 puntos por debajo, lo que en términos nominales se traduce en 5.786 y 4.500 votos respectivamente.
Dirigentes que se vieron perjudicados por la tijera (o la regla) lo atribuyen, por lo bajo y no tanto, a una interna en sus partidos. Es posible y sólo los protagonistas pueden dar fe de eso. Pero atribuir siempre el fenómeno a ese factor sería despreciar la inteligencia de los electores, que muchas veces cortan por decisión propia para buscar equilibrios, hacer evidente el castigo a alguien o simplemente porque evalúan a los candidatos por separado.
El PRO apostaba todo a verse arrastrado por Mauricio Macri para escalar en el plano local y la jugada no le salió, no pudo capitalizar todos sus votos. El porteño fue elegido por cerca del 21 por ciento de los sanjuaninos y su candidato a gobernador, Martín Turcumán, estuvo 8 puntos por debajo.
En Capital pasó algo parecido. El presidencial de Cambiemos terminó con el 38,6 y Eduardo Cáceres llegó sólo al 24,2 por ciento en su lucha por la jefatura departamental. En una comparación nominal se nota mejor: a Macri lo votaron 26.898 capitalinos y de esa cantidad, 10.150 cortaron a Cáceres y no lo colocaron en el sobre.
En el basualdismo pasó lo mismo, pero al revés. Sus escuderos municipales se alzaron con la victoria en Rivadavia, Santa Lucía, Zonda y 9 de Julio, pero Basualdo no pudo ganar en esas comunas en la puja por el cargo de gobernador. A Fabián Martín lo votaron 29.309 rivadavienses para ser intendente y al senador lo eligieron en ese mismo territorio 17.740, o sea 11.569 personas menos. Mientras que el nuevejulino Gustavo Nuñez se alzó con 3.468 sufragios y el candidato al máximo cargo provincial de su misma boleta obtuvo 2.977.
En otros casos, el corte fue mucho más bajo y prácticamente no tuvo incidencia en la tabla de posiciones. El intendente Fabio Aballay logró la reelección en Pocito con el apoyo de 66 de cada 100 vecinos y a su candidato a gobernador, Uñac, lo votaron 68 de cada 100. El único departamento donde ganó Basualdo fue en Caucete, con el 46,4 por ciento, y su candidato municipal, Julián Gil, triunfó con el 49,2.
