Cuando la cuenta regresiva ya empezó en lo que se refiere a los preparativos de la Fiesta Nacional del Sol 2010 y a sólo 16 días de la noche del Carrusel, unos pocos municipios ya pusieron a trabajar sus equipos para el armado de los carruajes. Entre los más avanzados están los de Caucete y Rawson y otros empezaron esta semana, como Chimbas, Santa Lucía y Pocito.
Para el año pasado, sólo unos pocos departamentos comenzaron el armado dos semanas antes del Carrusel del Sol. El resto lo hizo con sólo una semana de anticipación. Este año, la situación se repite y el argumento que dieron algunos de los empleados municipales encargados de la Fiesta del Sol es que las fiestas departamentales les demandan mucho tiempo y también que hay demora en el desembolso de dinero para la compra de los materiales.
De todos modos, algunos ya pusieron en marcha los trabajos. Así, en Rawson, un equipo de 2 carpinteros, 8 soldadores y 4 mujeres encargadas de la utilería y los detalles artísticos finos están trabajando desde hace dos semanas y "ya han avanzado el armado del carruaje en un 50 por ciento", dijo el encargado de Cultura municipal, Rubén Puga. Incluso, gracias al avance de las obras, los artistas ya están ensayando sus coreografías todas las tardes sobre las estructuras del carruaje.
Otro de los departamentos que también lleva la delantera en las obras es el de Caucete. Allí, según comentó el director Artístico y Técnico del Carrusel, Carlos Sisterna, tienen un gran progreso y ya han terminado todo lo relacionado con las formas del carro.
En Chimbas, un equipo de unos 7 empleados del Obrador Municipal empezó el lunes con las soldaduras y la herrería. Mientras que la arquitecta que coordina la obra, Silvina Marata, está haciendo la escultura de caras en las esferas que decorarán el carro. Son de telgopor de alta densidad. La más grande tiene más de 2 metros de diámetro y, una vez terminada con la cartapesta, la pintura y el decorado, pesará unos 100 kilos, según explicó Marata.
Los que también se estaban preparando para la construcción son los equipos de Pocito y de Santa Lucía, donde ya encontraron las instalaciones adecuadas para hacer las obras y se encuentran en la etapa de compra de insumos y armado de estructuras. Mientras que el resto aún se encuentra en la etapa de evaluación de viabilidad de proyectos, ensayos de coreografías, confección de vestimentas o recién se están encargando de la compra de insumos.
