Los 3 partidos que en las elecciones de octubre sumaron casi el 17 por ciento de los votos para diputados nacionales, la Cruzada Renovadora (CR), la Unión Cívica Radical (UCR) y Dignidad Ciudadana (DC), anunciaron ayer su intención de trabajar en una propuesta de gobierno para San Juan para el 2015, que puede llegar a prosperar en un frente electoral.
“Tenemos la voluntad política de llegar a un acuerdo”, dijo Fernando Moya, el representante de Dignidad, en una mesa que compartió con Hugo Domínguez (UCR) y el cruzadista Alfredo Avelín Nolléns. Como antesala, los dirigentes anticiparon que en marzo un grupo de técnicos de las 3 fuerzas armarán un centro de estudios para empezar a trabajar en una serie de temas como salud, educación, seguridad, producción y el uso del agua, entre las cuestiones principales.
Previo a las elecciones primarias de agosto, radicales y cruzadistas estuvieron en conversaciones para ir juntos a la contienda electoral, pero no hubo acuerdo y fueron por separado. Ahora intentarán de nuevo un derrotero en común, para lo cual Domínguez aclaró que “tenemos que pensar en cómo zanjar las diferencias que nos separan”. Y agregó que “estamos sembrando la semilla para un acuerdo electoral”.
“Queremos mejorar la provincia, pero para hacerlo hay que prepararse”, sostuvo el cruzadista Avelín Nolléns, para luego agregar que “queremos ser gobierno, pero para eso debemos pensar en cómo solucionar los problemas de los sanjuaninos”.
De prosperar el frente electoral, cuando faltan todavía 2 años para la renovación de autoridades, será la primera vez en sus 12 años de creación que Dignidad irá en un armado político. “No nos gustan los frentes armados a las apuradas, pero ahora tenemos tiempo de armar algo sólido”, dijo Moya.
Radicales y cruzadistas incluso formaron parte del Gobierno de la Alianza por San Juan, que llevó a don Alfredo Avelín al poder, y también la UCR y Dignidad coincidieron en apoyar la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, en el 2007.
