En un contexto incierto sobre si Argentina pagará o no a la española Repsol por la expropiación del 51% de las acciones que tenía en la petrolera YPF, la Unión Europea (UE) volvió agitar el fantasma del castigo comercial al país, mientras alertó de la ‘creciente ola de nacionalizaciones en la región’.
El jefe de Comercio de la UE, Karel De Guncht, anunció ayer que ‘en los próximos días’ tomará medidas contra Argentina aunque no reveló qué tienen planeado.
La UE está ‘preocupada por la tendencia creciente de proteccionismo en América Latina‘, dijo el comisario de comercio durante una conferencia en Bruselas sobre las relaciones entre Europa y Brasil, según informó la agencia AFP. Al respecto, De Gucht advirtió que también Brasil se ve ‘duramente afectado‘ por la aplicación de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) y recriminó a la Administración de Dilma Rousseff por entender que, al igual que la Argentina, ‘adoptó un número de políticas cuestionables‘ cuando, a su juicio ‘debería estar adoptando el foco opuesto, reclamando alto y dando el ejemplo‘ contra el proteccionismo.
Pocos días después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara el 16 de abril pasado la expropiación de YPF, el Parlamento Europeo propuso a los países miembros suspender el Sistema General de Preferencias
(SGP) que permite el ingreso de miles de productos de países emergentes con ventajas arancelarias.
El 27% de las exportaciones de bienes argentinos a la Unión Europea, que representan 2.400 millones de euros, goza de unas ventajas aduaneras que el Parlamento Europeo ha pedido revisar este viernes.
Según datos de 2010 de la Comisión Europea, los principales productos argentinos a los que se les rebajaron los aranceles para entrar en el mercado de la UE son biocombustibles y materia prima para producirlos; aceites de y girasol; aceites esenciales de limón; gambas y filetes de merluza congelados; jugos de cítricos; tabaco, mandarinas y uvas de mesa.
Mediante este sistema ingresaron el año pasado el 77% del total de los productos que San Juan exporta a la UE, es decir 74.303.748 millones de dólares lo que permitió un ahorro de 2,5 millones de dólares al conjunto de productores sanjuaninos. Entre los productos se destacan los ajos, uva de mesa, pasas de uvas, ciruelas, aceitunas, semillas de hortalizas, mostos, espárragos y zapallos.
España ya había anunció como represalia la restricción de sus multimillonarias importaciones de biodiésel desde Argentina. España recibió dos tercios de las exportaciones totales de biodiésel de Argentina entre enero y marzo de este año. En tanto, Repsol reiteró ayer sus planes de llevar a Argentina al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para conseguir que se le pagué por las acciones de YPF y una compensación por daños.
Sin embargo, debe pasar un período de seis meses antes de que Repsol pueda presentar su caso al CIADI, dijo un portavoz de la empresa el lunes. Repsol construirá su argumento sobre la base de un tratado firmado en 1991 por Argentina y España.
