La discusión por el aumento salarial para los empleados municipales de San Martín aglutinó en una especie de bloque opositor a 2 ediles basualdistas y a un peronista que integra el espacio político del intendente Cristian Andino. El grupo frustró en 2 ocasiones el proyecto de incremento de haberes que envió el jefe comunal al Concejo Deliberante. Sin embargo, una contrapropuesta del Ejecutivo reinstaló el debate y plantó diferencias dentro de esa unidad. ¿Se viene una ruptura? El voto que inclina la balanza está en manos del concejal justicialista Marcelo Vera, quien ayer se mostró más cercano a la iniciativa oficial. Sin embargo, dejó algún margen de dudas, ya que dijo que tiene que ver y analizar en profundidad el proyecto. Y a eso se le suma que en el sector basualdista estudian un nuevo plan y van a hablar con él para contar con su apoyo. En ese escenario, la definición se verá en la sesión del jueves.
El concejal Vera ha asegurado que no es opositor y que seguirá en el bloque oficialista, pero lo cierto es que viene votando en contra de quien encabeza el proyecto político del Frente para la Victoria (FPV) en San Martín, en un tema tan sensible como el aumento salarial. Junto a los basualdistas Gustavo Antunez y Stella Caballero, había rechazado la propuesta del Ejecutivo de una suba del 32 por ciento y había aprobado una ordenanza con un aumento del 37 por ciento. Como la norma fue vetada, volvió a acompañar a los opositores en una propuesta que contemplaba que la planta política no tuviera una recomposición en sus sueldos en este año para que la diferencia fuera a parar a los empleados.
El intendente vetó ayer esa ordenanza y presentó un nuevo proyecto: aumento del 32 por ciento para todos menos para él y los 5 concejales y con lo ahorrado, armar un fondo específico para la entrega de medicamentos a las familias más humildes.
Frente a la nueva propuesta, Vera señaló que “en principio, me parece acertada”, aunque aclaró que “tengo que estudiar bien el proyecto”. Inclusive vio con buenos ojos la creación del fondo de ayuda social “porque es para ayudar a la gente”, aunque mostró reparos que la iniciativa no contemplara a todo el plantel político y volvió a insistir en que sus posturas siempre fueron para ayudar a subir el porcentaje de aumento a los trabajadores.
El que se mostró decididamente en contra del proyecto de Andino fue el edil Antunez, del frente Compromiso con San Juan. Aseguró que él lo va a rechazar y cuestionó que el jefe comunal le diera el aumento a una parte de sus funcionarios. “Es gente que ha hecho política con él, que ha estado caminando las calles en las elecciones”, resaltó. Además, criticó la gestación del fondo para la entrega de medicamentos al preguntarse “¿quién lo va a controlar? Ya hemos aprobado una partida en ese sentido y que la maneja el intendente”. El concejal manifestó que “seguramente presentaremos otro proyecto” y reconoció que “vamos a hablar con Vera para que nos acompañe”. Los 2 basualdistas necesitan de ese tercer voto para desechar la propuesta del Ejecutivo e imponer una nueva. En cambio, si el justicialista respalda a los ediles oficialistas Marta Gramajo y José Guevara, la iniciativa del jefe comunal quedará aprobada.
