-Si resultara electo, ¿cuál sería la relación de la UNSJ con la industria minera?
-La Universidad tiene una relación histórica con esta industria porque su embrión inicial fue la Escuela de Minas que fundó Sarmiento, siempre tuvo una relación a través de los profesionales que intervienen en la industria minera; Ingenieros de Minas por un lado y por otro los Geólogos y Geofísicos que se forman este facultad. Creo que hoy en día la UNSJ está en condiciones y tiene el compromiso social en varios frentes respecto al tema. En una parte debe hacer hincapié en la formación de profesionales en el sentido de su formación no solo con competencias en la disciplinas, sino como ciudadanos comprometidos socialmente, de esta manera ellos son la mejor garantía de un manejo adecuado de los quehaceres y conforme a intereses de la sociedad y en este caso de los quehaceres mineros. Por otra parte, creo la UNSJ debe promover la difusión de información sobre la industria minera, a fin de que de la sociedad este correctamente informada y no caer en el maniqueísmo.
-¿En su plataforma hay puntos concretos que contemplen a la actividad minera?
-Las ideas están resumidas en la visión que nosotros tenemos respecto del rol de la universidad con respecto a este tema. Entonces reitero, formación de profesionales competentes y comprometidos, promoción de la difusión de la información, intervención en tareas que tienen que ver con una estrategia hacia el aspecto ambiental. Eso es lo que entendemos debe hacer la universidad entonces por supuesto que en el caso de que resultemos electo vamos actuar en consecuencia.
-Las tecnicaturas mineras impulsadas desde esta facultad significaron el desembarco de la UNSJ en departamentos alejados, ¿tienen previsto profundizar al respecto?
-La Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica (TUEG) fue un gran paso, permitió responder a una demanda social de vieja data y abrió el camino para nuevas carreras. En el segundo semestre vamos a comenzar una Tecnicatura en Diseño Web en Jáchal. Actualmente se está gestionando la creación de un Centro Regional de Educación Superior. CRES, en Jáchal, ya está firmada un acta de intención entre la UNSJ, la municipalidad de Jáchal y el gobierno provincial. El CRES permitirá que otras universidades dentro del área de influencia, como la Universidad de Chilecito, puedan dictar carreras y no descartamos que puedan incluirse algunas otras de esta facultad, hay que evaluar la demanda y necesidades. Recientemente empezamos con el dictado de la TUEG en Calingasta y si llegamos al rectorado de la universidad, vamos a impulsar la creación de un CRES en Calingasta.
-Con respecto a los fondos de YMAD, ¿cuál es su opinión?
-Los únicos fondos provenientes de la industria minera que recibe la UNSJ son los fondos de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio). Hay una distribución de los beneficios de parte de esa empresa en diferentes universidades nacionales, eso se originó en una ley de hace muchos años. Lo importante es que la distribución de beneficios entre universidades nacionales es producto de una ley nacional, por lo tanto significa que el aporte a las universidades no tiene ningún tipo de condicionamiento, no significan para la universidad un avasallamiento de su autonomía. La discusión se debe dar en el plano de si la actividad puede desarrollarse y cómo, con qué márgenes dentro de un contexto de sustentabilidad. Ese es el debate, no pasa porque las universidades renieguen o rechacen utilidades que provienen de una explotación minera.
-Por último, ¿cuál será su primera medida de resultar electo Rector de la UNSJ?
-Hay varios temas en un mismo nivel de prioridad, de vieja data y persistentes. Uno es el presupuesto universitario y otro es el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la universidad, el problema de la deserción. Son dos temas que pensamos abordar con tal energía desde un primer momento para encontrar mecanismos que nos permitan ir revirtiendo la situación. No uso la palabra solucionar el problema porque no es una cosa que se pueda solucionar de la noche a la mañana, que pasemos de un diagnostico pesimista a uno positivo.
