Frente a la gran cantidad de paros en el ciclo lectivo de este año, que con los de esta semana sumarán 18 en total, las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) dispusieron ayer extender el dictado de las clases en los colegios preuniversitarios hasta el 7 de diciembre, aunque no será en todas las materias sino sólo en aquellas en las que no se cumplan los contenidos planificados. La decisión tiene lugar cuando todavía no hay acuerdo en las discusiones paritarias por los salarios que se llevan adelante a nivel nacional y hay un recurso de amparo presentado por padres de los alumnos de los colegios preuniversitarios pidiendo que se garantice la actividad en las aulas.
No es la primera vez que las autoridades de la casa de estudios recurren a prolongar el ciclo lectivo porque en el 2014, frente a 32 jornadas sin actividad también por los paros, decidieron extender las clases hasta el 10 de diciembre. Ahora ya están trabajando administrativamente en la ampliación del ciclo lectivo, según confirmó el secretario Académico de la UNSJ, Marcelo Bellini, aunque no será en todas las materias. La idea que tienen es ampliar la actividad sólo en aquellas en las que no se lleguen a dictar los contenidos previstos. Y será sólo para los colegios, es decir el Central, y las escuelas de Comercio y la Industrial, donde las clases concluían el 31 de octubre y hasta el 11 de noviembre se prolongaba el período de recuperación. En las facultades, la modalidad es otra y no afectan tanto las medidas de fuerza.
En medio de esta discusión, la casa de estudios fijó ayer su posición frente al recurso de amparo planteado por padres de alumnos de los colegios exigiendo el dictado de clases con normalidad. La respuesta fue que no está entre las facultades de la UNSJ la definición de la política salarial, que es el centro de la discusión, y le pidió al juez federal Miguel Gálvez, que es el que entiende en la materia, que antes de resolver cite a los representantes del gremio Adicus. José Mini, secretario general de ese sindicato, respondió que si los llaman no van a desobedecer una resolución judicial y que van a estudiar qué argumento van a llevar.
Mientras tanto, a nivel nacional fue rechazada por los gremios docentes la última oferta salarial del Gobierno Nacional, que consistía en un 15 % de incremento en mayo, el 5 % en octubre y un 11 %, hasta totalizar un 31 % en diciembre.
Para hoy está prevista la llamada Marcha Nacional en Defensa de la Educación, que se realizará en todo el país, y que en la provincia tendrá lugar, a partir de las 10, frente a la Facultad de Filosofía, por avenida Central. Además de los gremios Adicus y Sidunsj, también participarán representantes de la UNSJ, tal cual fue decidido en la última reunión del Consejo Superior.
