El Ministerio de Salud de la provincia anunció que tras la aparición de cuatro casos nuevos de Gripe A, que elevó la cifra a 11 en lo que va del año, decidió extender hasta el 31 de julio la campaña de vacunación para personas en grupos de riesgo. La titular de Epidemiología, Mónica Jofré, informó que a los siete casos positivos que había hasta el viernes se sumó la confirmación de cuatro diagnósticos más en las últimas horas. Los pacientes están fuera de peligro y hasta ayer sólo dos se encontraban internados en observación, uno en una clínica y otro en un centro de salud público.
Los 11 enfermos por Gripe A ya duplicaron la cantidad de episodios con respecto a esta misma semana epidemiológica de 2015, por lo que decidieron extender la campaña de vacunación gratuita, que concluía hoy. ‘Le habíamos puesto tope el 30 de junio y éramos optimistas en que a esta altura íbamos a alcanzar el 100 por ciento de cobertura en los grupos de riesgo, pero no fue así. La gente sigue sin vacunarse y notamos que hay preocupación pero pese a todo no actúa’, dijo Jofré. Hasta ahora, sólo el 55% de la población de niños de 6 meses a 2 años fue vacunada y apenas el 60% de las embarazadas, informó la funcionaria. Los adultos de más de 65 años ya alcanzaron el 100% de cobertura.
‘Pese a los 11 casos, no hay alarma epidemiológica y de hecho esperamos más casos positivos, porque sigue la circulación viral’, agregó Jofré.
Para tratar de llegar a más personas, es que desde Salud Pública anunciaron que comenzarán a realizar lo que denominan rastrillaje, es decir, ir casa por casa buscando personas pertenecientes a grupos de riesgo y de esa manera asegurar la vacunación, ya que no logran que vayan voluntariamente. ‘Vamos a empezar con la zona sanitaria 5, es decir, la que conforman Rawson, Pocito y Sarmiento. Y luego iremos ampliando el rastrillaje a las demás zonas. Cada centro de salud armará sus brigadas, que saldrán a la calle’, expresó Jofré.
La vacuna gratis se está colocando desde abril pasado en los centros de salud departamentales, los hospitales Rawson y Marcial Quiroga y en el Vacunatorio Central, que atiende de corrido hasta las 19.
