La campaña nacional para vacunar a los chicos de entre 1 y 4 años contra el sarampión, la poliomielitis y la rubéola terminará el próximo viernes. Si bien San Juan permanece entre la provincias que más vacunas colocó, la cobertura es menor de lo esperada: 75% de los chicos que están en la franja etaria.

Ivana Torres, desde Epidemiología provincial, dijo que de los 55.000 sanjuaninos que son beneficiarios de esta campaña gratuita y obligatoria, recién vacunaron a poco más de 41.000. Es decir, el 75%, siendo que quedan menos de 5 días para que termine la vacunación.

’La campaña tuvo poco éxito en todo el país, sin embargo San Juan está entre las que más colocó’, dijo Torres, y contó que el ranking nacional está encabezado por Jujuy, Tierra del Fuego y Río Negro. Mientras que las provincias que menos chicos inocularon fueron Chaco, Corrientes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes no alcanzaron el 50%. ‘Debido a esta baja cobertura no sabemos si la extenderán o no en todo el país. Eso lo decide el Ministerio de la Nación‘, dijo la especialista.

Si bien la ubicación en relación a las demás provincias es alentadora, Torres remarcó que ellos pretendían alcanzar el 90%. Por eso, hicieron varias campañas, en encuentros de teatro, en bibliotecas, en las plazas y hasta visitaron casa por casa e incluso los jardines maternales de varios departamentos.

En la provincia, los departamentos que más chicos tienen son Capital y Rawson, con 8.076 y 9.754 respectivamente, y son los que menos niños vacunaron. En Capital sólo cubrieron cerca del 30% y en Rawson más de 50%. Por el contrario, Ullum, Rivadavia, Valle Fértil y San Martín ya alcanzaron el 90% de sus niños.