Todos los días se reúnen para tratar las problemáticas vecinales y entre largas rondas de mate buscan dar forma a ideas que las lleven a recaudar más fondos. Son un grupo de 15 mujeres que manejan la comisión, el triunvirato normalizador y el voluntariado que trabaja constantemente a beneficio de la Unión Vecinal de Calingasta.

La institución, que fue fundada en 1965 bajo la presidencia de Miguel Cohelo, actualmente es liderada y copada diariamente por un grupo de mujeres determinadas a sacar adelante el histórico establecimiento y dejar atrás el recuerdo de "malas gestiones anteriores". "Hace cinco años se formó el grupo de voluntariado por unas capacitaciones que realizó el Ministerio de Desarrollo. En su momento, muchas mujeres lo hicimos y gracias a ello nos enseñaron cómo trabajar en conjunto y cómo conseguir cosas que beneficien a la comunidad", explicó Sofía Cuello, integrante del triunvirato normalizador que lidera la Unión Vecinal. Y agregó: "desde ahí venimos trabajando las quince mujeres todos los días, luchando, consiguiendo y demostrando nuestra preocupación por los vecinos. Hasta que un día, los mismos vecinos nos pidieron que nos hiciéramos cargo de la unión vecinal, y así fue como comenzamos".

La organización femenina que lleva adelante la unión vecinal de Calingasta entró en funciones en 2013 y en muy poco tiempo propuso aumentar la función social de la institución brindando cursos de inglés para chicos, manualidades, computación, folklore, danza árabe y talleres de reciclado. "No hay actualmente hombres en nuestra organización. Sólo nuestros esposos nos ayudan cuando hacemos algún evento en el salón o cuando hay que llevar o traer cosas para los festejos que organizamos del Día de la Madre, del Niño o el aniversario del departamento", comentó Rosalía Guerrero.

El gran grupo de mujeres tiene como objetivos a corto plazo conseguir las habilitaciones necesarias para poder alquilar el salón de usos múltiples para eventos privados y conseguir fondos para construir una pequeña biblioteca para que los chicos de las diferentes escuelas puedan estudiar y usar como fuente de consulta.