La baja tasa de natalidad en Italia y el envejecimiento de la población ha creado una "bomba de tiempo" para las finanzas públicas y es errado asumir que el alto ahorro privado protegerá al país de las turbulencias del mercado,
dijo ayer el jefe de la oficina de estadísticas que informó de una caída en el nivel de ingresos de la población a niveles del año 2000.
"Por años, hemos abandonado la política fiscal de ayuda a las familias y no debería sorprendernos si estos son los resultados; tenemos una bomba de tiempo que aún está haciendo tic-tac", comentó Enrico Giovannini a la prensa al presentar el informe anual de la agencia oficial de estadísticas ISTAT.
Esta voz de alerta se hizo pública el mismo día en que el Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi detalló el plan de ajuste fiscal por casi 25 mil millones de euros que no incluye recortes ni congelamiento de pensiones pero reconoce la necesidad de aumentar la edad jubilatoria
Italia tiene la segunda población más vieja de Europa e ISTAT estima que dentro de los próximos 40 años uno de cada tres italianos tendrá más de 64 años, comparado con uno de cada cinco actualmente.
"Las familias poseen una gran proporción de la deuda pública de Italia y sus finanzas son sólidas, pero esto no garantiza la sustentabilidad en el largo plazo. Nos estamos gastando paulatinamente el capital que deberíamos dejar a las futuras generaciones", advirtió.
Ayer, al detallar el plan de ajuste fiscal, Berlusconi adelantó que "en los próximos años se elevará la edad jubilatoria de los actuales 60 a 65 años para atacar el creciente déficit fiscal. Pero, hay otro dato que impacta.
El poder adquisitivo per cápita en Italia descendió un 2,7% en el último año, la primera baja en casi dos décadas, y ahora está 360 euros (440 dólares) por debajo de lo que se ubicaba en el 2000 en términos reales.
La tasa de empleo femenino, de un 46,4%, es la segunda más baja de la zona euro después de Malta.
El poder adquisitivo per cápita en Italia descendió en el 2009 a niveles del año 2000, anunció ayer el Instituto de Estadística Italiano (ISTAT).
El rédito disponible de las familias, en términos reales, "disminuyó durante dos años consecutivos", dijo el presidente del ISTAT, Enrico Giovannini.
