Con tono pausado y mirando a los ojos a los jueces, el ex presidente de la Nación Fernando de la Rua se proclamó ayer ‘inocente‘ y negó que se hayan pagado sobornos para la aprobación de la ley de Reforma Laboral en su gobierno. Fue al comenzar su declaración indagatoria ante el tribunal oral que lo juzga por supuesto ‘cohecho activo‘.
‘Vengo a ejercer la defensa para esclarecer y demostrar mi inocencia y la inexistencia del hecho‘, comenzó el ex presidente, de 74 años, poco antes de las 17.30 y enseguida calificó de ‘absurda‘ la acusación en su contra y dijo que está basada en ‘groseras mentiras‘ y ‘contradicciones‘.
Vestido de traje azul, camisa celeste y corbata verde, De la Rúa comenzó dando sus datos personales, edad, profesión abogado y estado civil casado ante el Tribunal Oral Federal 3.
La defensa había pedido que hablase dos horas y seguir hoy, debido a que desde temprano se encontraba en los tribunales asistiendo al juicio y escuchó durante casi 4 horas el final del interrogatorio al arrepentido del caso, Mario Pontaquarto. Pero seguirá declarando el martes próximo
‘’Vengo a defenderme, a mi familia, y soy conciente que defiendo la institución presidencial‘, agregó apoyado por unos apuntes y mirando de manera directa a los jueces en el salón de Usos Múltiples de los tribunales de Retiro.
También aludió a los ‘padecimientos‘ y denunció que fue indagado y procesado ‘para la luz de las cámaras de televisión‘.
Además aclaró que los votos de los cinco senadores acusados de cobrar las coimas no eran necesarios para la aprobación porque tenían 11 votos por sobre los dos tercios que se necesitan para sancionar el proyecto.
De la causa ‘surgen groseras mentiras, contradicciones, y es una prueba superficial‘, agregó en un relato sin sobresaltos, donde recordó su gobierno con la Alianza y dijo haber formado ‘un equipo‘ con ‘los mejore hombres‘.
‘El país atravesaba una recesión cuando asumí el Gobierno‘ con ‘altísima deuda externa‘, en una situación que ‘generaba compromisos‘ y respecto al FMI dijo que ‘apretaron más la clavija‘ con un cambio de autoridades que hubo y que ese organismo internacional le hizo ‘mucho mal‘ al país.
‘Entonces me pasaron cuentas a mi por cosas de años precedentes‘, aunque rechazó que la reforma Laboral se haya votado por su exigencia.
Fuentes: (Télam, DyN)
