Quién no escuchó, cantó o bailó Rapsodia bohemia de Queen. ¿Acaso es sólo una canción? Para Marcelo Arce, compositor y "divulgador musical"-como le gusta que lo llamen- se trata de "una maravillosa obra" . Después de desglosar la 9na. Sinfonía de Mozart y las Cuatro estaciones de Vivaldi en sus visitas anteriores- 2004 y 2010-, ahora Arce compartirá con el público sanjuanino su investigación sobre la creación de Freddy Mercury unida a otras dos: la Rapsodia Húngara Nº 2 de Litz y El moldava, de Smetana. Será hoy, en un encuentro que es una verdadera aproximación al génesis de las obras musicales, que Arce realiza en lenguaje llano, con vehemencia y pasión, con el fin de desentrañar la riqueza de cada obra.
"En 2006 comencé a investigar a Freddy Mercury y descubrí que Rapsodia bohemia es una micro ópera", contó Arce a DIARIO DE CUYO. "Se llama rapsodia, por ser una forma musical que inventó Litz, donde la obra transcurre de corrido, y cuenta una historia en partes. Y bohemia es por la ciudad europea donde dice el mito que Fausto- el personaje de Goethe- y el diablo sellaron su pacto" explicó.
Con entusiasmo, mientras viajaba por las rutas santafecinas, Arce explicó que la Rapsodia de Queen cuenta la historia de un joven que aparece como "custodiado por voces como ángeles", y que cuando Mercury canta "Galileo Galileo", se refiere al "juicio injusto al astrónomo"; o que cuando dice Magnificat, nombra a la obra de Bach. "La única parte rockera de la obra son los primeros 36 segundos donde el Diablo le reclama al joven el pacto", relató y aseguró que hay mucho más que contar esta noche en su presentación en el Teatro Sarmiento (entradas en la boletería, $80, $60 y $50).
Para el final, este genial investigador y showman promete que "el público se emocionará" cuando devele cómo la Rapsodia de Mercury se conecta con la obra de Litz y la de Smetana, unidas por "el deber moral de vencer las adversidades".
